“Mi trabajo incluyó la cohorte de psoriasis y se centró en investigar la relación de los polimorfismos del gen receptor de la vitamina D y la gravedad de la psoriasis”, destacó la doctora Romina Contreras, especialista de la Cátedra y Servicio de Dermatología de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción.

La profesional obtuvo el primer puesto en un trabajo de investigación presentado en la Reunión Anual de Dermatólogos Latinoamericanos 2021 (Radla). La investigación fue parte de un Proyecto de Investigación financiado por el Conacyt, junto con el Departamento de Reumatología del Hospital de Clínicas, el Instituto de Investigación en Ciencias de la Salud y el laboratorio Curie.

Del congreso virtual participaron más de 500 dermatólogos de toda Latinoamérica y 350 trabajos de investigación fueron presentados. Paraguay obtuvo el primer lugar mediante este importante aporte desde la Faculta de Medicina.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: La International Psoriasis Council otorga beca a dermatóloga de la FCMUNA

La investigación permitió el estudio de los posibles genes candidatos de susceptibilidad para desarrollar enfermedades inmunomediadas en la población de Paraguay, explicó la profesional.

La doctora Contreras comentó que el objetivo principal de este análisis fue determinar la asociación de los polimorfismos de la vitamina D receptor (VDR) con la gravedad de la psoriasis, para lo cual se realizó un estudio de asociación genética en 50 pacientes con psoriasis de la Cátedra de Dermatología del Hospital de Clínicas, de mayo a noviembre del 2018, que se compararon con 50 controles sanos del Biobanco de Enfermedades Inmunomediadas del Paraguay.

“Con este trabajo pudimos incluir los 50 primeros pacientes con psoriasis en el Biobanco de Enfermedades Inmunomediadas del Paraguay con sus datos clínicos y genéticos. Esto contribuye además al entendimiento de las enfermedades inmunomediadas en nuestra población”, sostuvo.

Lea también: Proyectos en temas de reumatología


Dejanos tu comentario