Investigadores de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM-UNA) presentaron los resultados de proyectos sobre reumatología. El objetivo de uno de los estudios es determinar la presencia de los factores de riesgo cardiovascular tradicionales y no tradicionales en pacientes paraguayos con enfermedades inflamatorias inmunomediadas (IMID), mientras que la otra investigación permitió al grupo de profesionales ser pioneros e innovadores al introducir por primera vez en Paraguay la utilización del dosaje de biomarcadores séricos.

La Dra. Sonia Cabrera, PhD, del Departamento de Reumatología de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCM-UNA), presentó los resultados del proyecto “Riesgo cardiovascular en enfermedades inmunomediadas y su relación con los factores tradicionales y no tradicionales”. Por otra parte, la Dra. Isabel Acosta, PhD del Departamento de Reumatología del Hospital de Clínicas de la FCM-UNA, habló sobre los resultados de la investigación “Estudio de los genes VDR Y VDBP como genes candidatos de susceptibilidad para desarrollar enfermedades inmunomediadas en la población de Paraguay”.

La Dra. Romina Contreras de la Cátedra de Dermatología del Hospital de Clínicas presentó la cohorte de psoriasis cutánea que se formó gracias a este proyecto. Finalmente, el Prof. Dr. Osmar Centurión, PhD, presentó los resultados del proyecto “Rol del índice de volumen de la aurícula izquierda y de la dispersión de la onda P en la incidencia de fibrilación auricular paroxística en pacientes con colagenopatías”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario