La Sociedad Paraguaya de Dermatología (Soparder) eligió esta semana a su nueva Comisión Directiva, en la que resultó presidenta la doctora Fátima Agüero de Zaputovich, quien se comprometió con intensificar la formación profesional continúa de los socios y de seguir adelante con el rol social de la organización en materia de concientización y prevención.

“La sociedad es una organización sin fines de lucro que busca agrupar a todos los profesionales certificados en dermatología desde hace varios años. Yo, por mi parte, ya formaba parte de la Comisión Directiva anterior, con un grupo de trabajo que desde hace rato buscamos seguir promoviendo los objetivos de la sociedad”, expresó la experta médica, en entrevista con La Nación.

Agüero señaló que el primer objetivo de la sociedad es implementar la constante actualización y formación médica de sus integrantes, a través de la promoción de cursos, talleres y otras actividades para todos los socios.

El segundo objetivo es mantener el rol social fundamental en la población, mediante la creación de conciencia sobre la importancia de consultar a tiempo problemas de la piel, pelo y uña. “Una consulta con el profesional en dermatología puede ayudar a prevenir un cáncer en la piel, la detección temprana de lepra, entre otros”, acotó.

La sociedad aglutina a cien especialistas dermatólgos de todo el país, la cual es la entidad encargada de certificar justamente a que un profesional médico pueda ejercer la dermatología, según explicó.

La sociedad aglutina a cien especialistas dermatólgos de todo el país y se encarga de certificar a que un profesional médico pueda ejercer la dermatología. Foto: Sociedad Paraguaya de Dermatología

Leé también: Nicanor compró ponchos en pleno verano con dinero de Yacyretá, asegura Llano

Candidatura

Sobre su postulación, mencionó que este año decidió candidatarse a la titularidad de la nucleación, en atención a que contaba con el apoyo de sus antecesores en la función a fin de seguir con la línea de trabajo de la sociedad. “Queremos que vaya creciendo en número, actividades y también siempre en innovación. Así empecé mi postulación con una lista de gente de mucha jerarquía dentro de la dermatología nacional”, comentó.

Con relación a su formación profesional, reveló Agüero que a lo largo de su formación como médica tuvo la oportunidad de hacer varias pasantías en el exterior, además de terminar su posgrado como dermatóloga en Paraguay. “Tuve dos años de formación en el hospital italiano de Buenos Aires, Argentina. También concreté varios cursos internacionales en Estados Unidos, Italia y Brasil”, expuso.

Actualmente, también es profesora asistente en la cátedra de dermatología del Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA); y directora de un Centro de Dermatología y Estética.

Te puede interesar: Paraguay sigue sin embajador ante los EEUU

Mensaje a la ciudadanía

La doctora Agüero aprovechó el espacio para hacer énfasis en la tarea de la Soparder en la prevención y concientización de la ciudadanía acerca de enfermedades que son prevenibles o ciertas prácticas que deben ser realizadas bajo la supervisión de dermatólogos.

“Siempre le pedimos a la gente que, ante cualquier lesión en la piel, uña o cabello, acudan a un dermatólogo, que es el médico especialista. El profesional de esta área estudia los 6 años de medicina, luego hace clínica médica o pediatría, para finalmente estudiar la especialización en dermatología unos cuatro años más. En síntesis, son 12 años de formación. Y muchas veces la gente no sabe esto. Quiere quitarse lunares o consultar lesiones en la piel y, por desinformación, termina consultando con un farmacéutico, sin desmerecer su rol”, afirmó.

En ese contexto, reiteró la importancia de que ante problemas en la piel, uña o cabello ir directamente con un profesional dermatólogo, ya que existen casos donde se registra cáncer de piel diagnosticado de forma tardía porque primeramente fueron tratados como lesión no cancerígena. “Esto a la larga trae problemas. O ciertos hábitos de aplicación de ciertas cremas que son contraproducentes contra la piel, salvo bajo expresa supervisión médica”, culminó.

Dejanos tu comentario

20H

¿Cómo califica la reelección de Óscar “Cachito” Salomón en el Senado?

Click para votar