El viceministro de Política Criminal, Rubén Maciel, explicó este jueves que están esperando la confirmación del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) para la vacunación a los adultos mayores recluidos en las diferentes penitenciarías del país, porque ya se hicieron todos los trámites correspondientes.

“En abril, la Dirección de Asistencia ya relevó los datos de los adultos mayores que están en la franja etaria para ser vacunados. Se deben coordinar los detalles de la inmunización con los del PAI”, manifestó el viceministro en comunicación con la radio 1020 AM.

Nota relacionada: COVID-19: médico pide dimensionar la emergencia humanitaria y tomar medidas

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sostuvo que también ya se hizo el pedido de vacunación a las embarazadas recluidas, que en total son cerca de 13 a nivel país y recibirán la vacuna Moderna, que llegó hace unos días. Uno de los problemas es el tema de la logística por la distribución de las personas privadas de libertad.

Maciel indicó que la inmunización a los adultos mayores y embarazadas de la población penitenciaría no estará a cargo de las regiones sanitarias, como establece el Plan Nacional de Vacunación, y será a través de una sola persona, ya que la estrategia es “centralizar” la aplicación de las dosis a estas personas.

Lea más: Paraguay reporta una tendencia creciente en tasa de mortalidad

“Todo el trabajo administrativo ya está hecho, solo falta que la gente del PAI confirme la fecha para ser inmunizados. El manejo del COVID-19 en las penitenciarías es diferenciado y los funcionarios penitenciarios que se llegan a infectar es un tratamiento que tiene cualquier ciudadano”, agregó.

El viceministro aclaró también que los trabajadores penitenciarios fallecidos a causa del COVID-19 no estaban cumpliendo funciones por estar dentro del grupo de riesgo y otros se contrajeron el virus, pero no estando en servicio.

Puede interesar: Más de 200 pacientes están en lista de espera para ingresar a terapia intensiva

Dejanos tu comentario