El director de Insumos Estratégicos del Ministerio de Salud, Derlis León, señaló este jueves que el consumo de insumos y medicamentos es muy alto actualmente por el aumento de casos del COVID-19. Destacó que la producción de oxígeno de Aceros del Paraguay (Acepar) ayudará a paliar un poco la situación y actualmente hay más de 200 pacientes en lista de espera para ingresar a cuidados intensivos.

“Las camas de internación aumentaron muchísimo en comparación al año anterior y la cantidad de pacientes sigue en aumento, y la previsión que hicimos va quedando corta. El consumo está cerca de las 150 toneladas diarias de oxígeno”, explicó el director en comunicación con la radio 800 AM.

Nota relacionada: Salud apunta a aumentar el número de vacunados por día desde julio

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sostuvo que actualmente la exigencia de insumos, medicamentos y camas de internación es la máxima a causa del aumento de casos del COVID-19 y la tendencia es que siga en incremento durante los meses de junio y julio. Instó a la ciudadanía a no bajar la guardia con los protocolos establecidos.

León indicó que las camas de internación aumentaron muchísimo en comparación al año anterior, la cantidad de pacientes sigue en incremento y la previsión que hicieron va quedando corta. Las empresas privadas proveedoras de insumos también están teniendo problemas para la importación a causa de la escasez a nivel mundial.

Lea más: Nuevo récord de hospitalizados por COVID-19: 4.133 internados y 627 en UTI

“El promedio de internación superaba los 1.000 pacientes, hoy superamos los 4.000 y las unidades de terapia son como 600 y 200 esperando afuera. Las empresas privadas que proveen de oxígeno también se encuentran sobrepasadas por la alta demanda. Gran parte del desfasaje que tenemos se cubre con la importación, pero se necesita más”, agregó.

El director de Insumos Estratégicos del Ministerio de Salud destacó que la Presidencia de la República está viendo la forma de paliar y descomprimir la situación atravesada con el aumento sostenido de casos del COVID-19, la alta ocupación en los hospitales y el consumo excesivo de insumos y medicamentos.

Puede interesarle: Acepar comenzó a producir oxígeno

Dejanos tu comentario