Preocupante aumento de casos de COVID en San Pedro del Ycuamandyyú
Compartir en redes
La ciudad de San Pedro del Ycuamandyyú registra un importante aumento de casos del COVID-19 en las últimas semanas y los hospitales están abarrotados de pacientes. Las autoridades sanitarias instan a los pobladores a no bajar la guardia con los protocolos sanitarios establecidos.
La directora del laboratorio del Hospital Regional de San Pedro, Liz Martínez, explicó este miércoles que la mitad de las pruebas COVID-19 realizadas dan resultado positivo y la situación es cada vez más preocupante porque también continúa el relajo de la ciudadanía.
“Estamos teniendo un aumento de casos, se ve mucho el relajo de la ciudadanía y los funcionarios de blanco estamos sintiendo las consecuencias en los servicios. Se siente bastante lo que fue la Semana Santa y el Día de la Madre”, manifestó la directora en una entrevista con Unicanal.
“Estamos haciendo entre 30 a 40 muestras por día de lunes a sábado y el 50% sale positivo. Estamos en un importante aumento de casos, especialmente los meses de abril y mayo”, agregó la directora del laboratorio del Hospital Regional de San Pedro del Ycuamandyyú.
Sostuvo que en estos momentos es fundamental que la ciudadanía siga con los protocolos sanitarios, como el lavado de manos, uso de mascarillas y mantener el distanciamiento físico, atendiendo el aumento de casos y la alta ocupación en los centros asistenciales a nivel país.
La cantidad de fallecidos a causa del COVID-19 llegó a 10.145. También hay 311.605 pacientes recuperados y la cifra total de contagios alcanza 379.131 desde el brote del virus en el país en el mes de marzo del 2020, de acuerdo con el reporte del Ministerio de Salud Pública del martes.
En Misiones descartan caso sospechoso de sarampión
Compartir en redes
La VIII Región Sanitaria de Misiones recibió los resultados laboratoriales que se realizaron a un niño de tres años que llegó con síntomas de sarampión y se descartó que tenga la enfermedad. La vacuna es la única forma de evitar el contagio e instan a completar esquemas de aplicación.
El doctor Nicodemus Rodríguez, director de la región sanitaria,indicó que los resultados fueron negativos para sarampión, en paciente que era considerado como sospechoso. El paciente había regresado de la Argentina y presentaba lesiones en la piel, lo que alertó a los médicos.
“Tuvimos un caso sospechoso de sarampión porque el niño presentaba erupciones en la piel, pero aún así por protocolo se debe descartar porque tenemos casos en territorio nacional. Tenemos resultados y se descarta totalmente la enfermedad”, detalló Rodríguez en entrevista con Telefuturo.
Agregó que atendido la alerta y que el paciente no contaba con esquema de vacunación completa, se activó el protocolo. Se procedió a cerrar la cuadra donde reside el niño y su familia, además, se realizó una campaña de vacunación mientras se esperaban los resultados.
“El problema con esta familia era principalmente el esquema de vacunación incompleto. Sin embargo, a nivel departamental tenemos muchas familias que tienen a sus niños sin estar vacunados o con esquemas incompletos y hay personas que rechazan a los vacunadores por rebeldía”, puntualizó.
Salud reportó 29.213 consultas por cuadros respiratorios en la última semana
Compartir en redes
El Ministerio de Salud Pública informó que en la última semana atendieron a casi 30.000 pacientes con cuadros respiratorios a nivel país, los más afectados son menores de 2 años y mayores de 60. También, reportaron 11 fallecidos asociados a virus respiratorios.
Según el reporte de Vigilancia de la Salud, en la última semana se reportó 29.213 consultas por infecciones respiratorias, esto representa una disminución del 7 % en relación a semanas previas. Con estos números la curva de tendencia se ubica por debajo del umbral de alerta.
Los más afectados son los menores de 2 años que representan el 25 % y la franja de 60 años y más con un 24 %; además, del grupo de 5 a 19 años en un 21 % de afectados. Se observa circulación de rinovirus, virus sincitial respiratorio, metapneumovirus, adenovirus e influenza A no subtipificado.
En la última semana se identificaron 11 pacientes fallecidos a consecuencia de cuadros respiratorios, las estadísticas indican que tres fueron por VSR, tres por influenza A H1N1, tres por rhinovirus, uno por covid y un paciente por metapneumovirus. Se contabilizan 273 en lo que va del año.
Durante este periodo, unas 360 personas fueron hospitalizadas por infecciones respiratorias agudas graves (IRAG) y se reporta un descenso del 1 % con respecto a la semana anterior. Los datos indican que el 21 % de los internados tuvieron que ser ingresados a terapia.
En lo que va del año ya se registraron 23 casos de feminicidio
Compartir en redes
La violencia contra la mujer y los casos de feminicidio van en aumento, haciendo un llamado de alerta no solamente a las autoridades, sino a la ciudadanía en general, con el objetivo de frenar los episodios violentos que en varios casos llevan a un desenlace fatal.
“El Ministerio de la Mujer no espera a que ocurran este tipo de hechos de violencia extrema como es el feminicidio; venimos trabajando desde que asumió esta administración fuertemente con la mesa de prevención de la violencia contra las mujeres”, sostuvo Silvia Blasco, viceministra de Protección de los Derechos de la Mujer, al programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Confirmó que en lo que va del año ya se han reportado 23 casos de feminicidio en el país, enfatizando que, en comparación al año pasado, en el mismo período se tenía un total de 20 casos, mostrando un aumento en esta lamentable cifra.
“Acá no solamente el Estado es responsable; todos debemos ponernos la camiseta realmente para poder llegar a disminuir los números de violencia contra la mujer. En todo lo que hacemos en materia de prevención está la clave para no llegar a una situación de violencia y mucho menos a una situación de violencia extrema como lo es el feminicidio”, remarcó la viceministra.
Blasco destacó que los trabajos de prevención se vienen ejecutando con una cooperación cercana entre el Ministerio Público, la Policía Nacional, la Defensoría Pública y el Ministerio de la Mujer, con el objetivo de que las víctimas cuenten con una contención integral al momento de que sus casos sean abordados.
Este trabajo de abordaje de casos de violencia contra la mujer incluye cursos y capacitaciones para empleados públicos como policías y equipos fiscales para que cuenten con la sensibilidad necesaria a la hora de responder ante casos de violencia contra mujeres.
Pakistán reporta 164 muertos en 24 horas por las lluvias monzónicas
Compartir en redes
Las lluvias torrenciales que azotan el norte de Pakistán dejaron al menos 164 muertos en 24 horas, según el último balance del viernes de las autoridades, lo que eleva a cerca de 500 el número de víctimas desde el inicio de los monzones a finales de junio.
Al menos 150 fallecimientos se registraron en la provincia montañosa de Khyber-Pakhtunkhwa, fronteriza con Afganistán, según la autoridad provincial de gestión de Desastres.
Otras nueve personas murieron en la Cachemira administrada por Pakistán, mientras que cinco perdieron la vida en la región turística de Gilgit-Baltistán.
Este balance eleva a más de 500 el número de víctimas mortales en el país, entre ellos muchos niños, desde el inicio del monzón de verano a finales de junio.