Hasta horas del mediodía de este miércoles, en el departamento Central solamente 70 mujeres embarazadas acudieron a vacunarse contra el COVID-19, del total de 3.505 inscriptas. Desde la cartera sanitaria se pusieron en contacto con estas personas, pero se detectó que casi un 10% no contaba con los criterios necesarios exigidos.

“Nosotros pedimos al Programa Ampliado de Inmunizaciones que nos envíe el listado de las embarazadas inscriptas para hacer el agendamiento. Desde ayer hicimos los llamados y muchas no nos contestaron. Tenemos inscriptas más de 3 mil embarazadas en Central. Es muy bajo el número”, declaró el doctor Roque Silva, director de la XI Región Sanitaria (Central), en entrevista con la 1020 Am.

Podés leer: Urgen intervención del Estado ante masiva destrucción de reserva San Rafael

El profesional remarcó que los factores de riesgo que deben tener las mujeres embarazadas son obesidad, hipertensión, diabetes, problemas renales o cardiacos, y enfermedades inmunosupresoras y/o enfermedades autoinmunes, enfermedades respiratorias y embarazos múltiples, con certificado expedido por el ginecobstetra, médico de familia tratante o licenciada en obstetricia.

Deben ser además mayores de 18 años de edad en edad gestacional de 20 semanas en adelante y con los factores de riesgo citados más arribas. Desde este miércoles en adelante pueden acceder a los vacunatorios habilitados, según previa coordinación de cada región sanitaria. “Embarazadas del sector salud se regirán por terminación de cédula en Asunción y Central, y las demás regiones sanitarias según planificación interna”, acotó Silva.

Puede interesar: Borba promete bajar la franja etaria, pero depende de la disponibilidad de dosis

Por otra parte, el doctor manifestó que se cuenta con la vacuna Moderna, que es del laboratorio indicado para la franja poblacional en cuestión. Durante la entrevista, recordó a las mujeres que durante el proceso de inscripción deben descargar del sistema el certificado médico que debe ser firmado luego por el ginecólogo/obstetra de cabecera, para finalmente presentarlo en el vacunatorio correspondiente.

Debido a las confusiones que se generaron con respecto a la vacunación de las embarazadas, el Ministerio de Salud decidió habilitar solo por hoy la vacunación para todas las mujeres gestantes que cumplan con todos los requisitos en el Hospital de San Pablo y de Trinidad.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar