Este miércoles, el doctor Nelson Collar, director sanitario de la regional Amambay, manifestó su preocupación ante la angustiante falta de oxígeno en el hospital regional para pacientes con COVID-19, en Pedro Juan Caballero. Urge el envío del elemento químico medicinal para asistir a pacientes.

“Tenemos un tanque para 32 camas y otro para 25 camas y no podemos dar incluso respuestas y entonces no podemos recargar más de lo permitido. Es imposible sumarle más camas a nuestro tanque de oxígeno”, expresó el profesional.

Lamentó que la instalación de una planta de oxígeno propia demore tanto tiempo cuando se trata de una emergencia sanitaria.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Rechazan vacunar a embarazadas tras confusión por comunicación de Salud Pública

“Necesito una planta para 124 camas, que es la capacidad que hay. Necesitamos oxígeno para ayer, no para dentro de 6 meses”, recalcó Collar en contacto con 800 AM, esta mañana.

El jefe médico sostuvo que en el Hospital Regional de Pedro Juan Caballero se tiene suficiente espacio para la construcción de esta área de contingencia que se encuentra en desarrollo ante el colapso sanitario por el avance del COVID-19 en casi todo el país.

Hace una semana, tras el pedido de encargados de las salas de terapia intensiva por la gran cantidad de pacientes se decidió habilitar 8 camas más de terapia para enfermos de COVID, las mismas luego se volverán a reasignar al uso de pacientes polivalentes.

Lea también: Itacurubí respira: organizan maratón solidario para adquirir balones de oxígeno

Collar explicó que luego de ser habilitado el nuevo pabellón de contingencia se hará una reorganización debido a que se destinará ese sector para clínica quirúrgica y el pabellón que hoy día funciona como clínica quirúrgica también será usado para los enfermos de coronavirus, teniendo en cuenta que las camas de dicho sector cuentan con sistema de oxígeno central.

El Ministerio de Salud Pública informó que ayer se procesaron 9.564 muestras, de las cuales un total de 3.135 dieron positivo. El total de confirmados llega a 379.131. En cuanto a la cifra de fallecidos, ayer se registraron por primera vez 140 decesos, totalizando 10.145 la cantidad de víctimas a causa del virus en el país.

Además se informó que 4.131 personas están internadas, de las cuales 571 se encuentran en las unidades de terapia intensiva. Por otra parte, la cifra de recuperados en la fecha fue de 2.485, sumando así un total de 311.605 pacientes que lograron vencer al virus pandémico.

Hospital Regional de Pedro Juan Caballero es el principal centro asistencial para pacientes COVID del Amambay. Foto: Gentileza.

Dejanos tu comentario