Mantener buenos valores de azúcar, seguir un plan de alimentación saludable, actividad física regular y no abandonar la medicación son algunos pasos esenciales para evitar complicaciones en caso de contraer COVID-19, explicó la Dra. Sofía Hernegard, quien junto con otros médicos liderará charlas educativas para pacientes diabéticos y sus familias.

El encuentro se llevará a cabo el próximo sábado 12 de junio, de 8:00 a 12:00; el acceso será libre y gratuito. Ese mismo día los organizadores compartirán el link de la transmisión en la fanpage II Congreso Paraguayo de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo 2021.

En la ocasión brindarán más información sobre cómo seguir el tratamiento para la diabetes tras un contagio por COVID-19 y cómo prevenir posibles complicaciones, entre otros temas de interés. “Lo ideal es llegar al COVID-19 en buenas condiciones de salud. Por eso, los pacientes necesitan seguir asistiendo a sus controles y mantener un estilo de vida saludable”, destacó Hernegard.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Es noticia: Falleció Sergio Azcona, el rey de la bordona

La Dra. Rosa Vega considera que los familiares del paciente con diabetes también deben adoptar una vida sana para que ellos se sientan acompañados en este proceso y puedan lograr sus metas. “Toda la familia debe llevar una buena alimentación. Por ejemplo, pueden cambiar la gaseosa, jugos envasados y los alimentos hipercalóricos por alimentación saludable. De lo contrario, el paciente se siente excluido”, puntualizó.

Asimismo, expresó que es primordial que los familiares sepan cómo reaccionar ante los síntomas del paciente, controlar su medicación y que esté cumpliendo con su régimen alimenticio. “El tratamiento no depende exclusivamente de la toma de medicamentos y tampoco termina en el consultorio”, señaló.

También se debe mencionar sobre la importancia de conocer cómo aplicar la insulina, en qué parte del cuerpo colocar y su tiempo de duración una vez abierta. “Una lapicera abierta dura un mes, luego de eso disminuye la potencia de la medicación. Muchas personas desconocen que tiene fecha de vencimiento y la siguen usando por mucho tiempo más”, indicó al respecto la médica Rosa Vega.

Dos charlas: pacientes con diabetes tipo 1 y pacientes con diabetes tipo 2

Entre los temas para pacientes con diabetes tipo 1 se encuentran: ¿Cómo hacer para lograr los objetivos del tratamiento?; Conteo de Carbohidratos, detalles que cuentan; ¿Cómo podemos optimizar nuestro automonitoreo?; ¿Cómo podrían las complicaciones afectar a mi vida?; y ¿Qué hay con la hipoglucemia en la diabetes tipo 1?

Leé también: Una comisión vecinal de Obligado compró balones de oxígeno para el uso de los vecinos

Para personas con diabetes tipo 2: La educación en Diabetes, pilar del tratamiento; La alimentación en el paciente con diabetes y las situaciones especiales; Etiquetado frontal en alimentos procesados; Complicaciones de la diabetes mellitus; Cuidados del pie diabético; Ventajas de la pérdida de peso; Aprendiendo nuevos medicamentos en diabetes y Manejo emocional en personas con diabetes.

Dejanos tu comentario