En los últimos meses en Paraguay se reportaron varias personas desaparecidas, en algunas oportunidades fueron halladas nuevamente pero son más las que ya no volvieron a su entorno familiar. Atendiendo a esta situación desde la Policía Nacional alertaron que hasta mayo de este año hubo 121 personas declaradas como desaparecidas y que hasta ahora no se sabe de sus paraderos.

Explicaron que en noviembre del 2020 habilitaron el departamento de Búsqueda y Localización de Personas, dedicado exclusivamente a recibir reportes de personas que no regresan a sus casas y se encargan de activar los mecanismos de búsqueda.

Desde la creación de este departamento se reportaron 187 casos de desaparición, pero de estos solo 66 fueron localizados y 121 siguen con paradero desconocido. En su mayoría son menores de sexo femenino.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Es importante realizar la denuncia inmediatamente. Quizás anteriormente se dejaban transcurrir las 24 horas para comenzar la búsqueda”, dijo en entrevista con NPY la comisaria María Elena Andrada, jefa de Relaciones Públicas de la Policía Nacional.

Afirmó que tal vez anteriormente se esperaba que pasen las 24 horas, por si estaba extraviado o se escapó de algún lugar por miedo, pero que en este tiempo no están dadas las condiciones para esperar.

“Dada la situación en la que estamos, el auge que tenemos en cuanto a desaparición y los lamentables desenlaces, se impone que la denuncia sea radicada de manera rápida, no importa si es menor o mayor de edad”, mencionó.

Comisaria Ma. Elena Andrada ocupa el cargo de jefa de Relaciones Públicas de la Policía Nacional. Foto: Gentileza.

Leer más: Lamentan que desinformación sume miedo a las vacunas

A tener en cuenta

La profesional resaltó que se deben tener en cuenta todas las situaciones y la rutina de la persona desaparecida, por ejemplo, que no esté en el sitio donde suele estar, su última conexión, no vuelve al horario habitual y que no dé señales de movimiento alguno. “Entonces ahí es importante formular la denuncia”, explicó.

Si algún familiar ya sea menor o mayor de edad muestra algunos de estos signos indicados por la Policía, lo importante es llamar al 911 para radicar la denuncia. Estos deben tomar la misma sin importar cuánto tiempo transcurrió de su desaparición.

Así también, deben contar con la foto de la persona que no retornó a su hogar y toda la información posible como: vestimenta, a dónde fue, quién la vio y dónde por última vez, última conexión, entre otros. Cualquier dato es útil para su búsqueda.

En el caso de que la persona en cuestión sea menor de edad se debe comunicar también al Ministerio de la Niñez, para su correcta difusión de información y en el caso de conocer o tener en mente a algún sospechoso se recurrirá al Ministerio Público.

Solo 66 aparecieron de las 187 denuncias. Foto: Ilustrativa.

Leer también: Médicos inician movilización por tiempo indefinido


Dejanos tu comentario