Debido a la alta demanda de oxígeno en las últimas semanas a causa del aumento de casos del COVID-19, varios hospitales en el país experimentan problemas con el elemento vital. Se habla de que el consumo es mucho mayor desde marzo y que esto seguirá creciendo debido a que el comportamiento de la pandemia demuestra eso.
Hace unas semanas, familiares de pacientes con COVID-19 denunciaron falta de oxígeno en el Instituto de Previsión Social (IPS), Hospital Ingavi. Desde la provisional anunciaron que estaban trabajando en la instalación de nuevas plantas de oxígeno. Indicaron que estas serían en Central y también en el interior del país. En la ocasión adelantaron que la planta de oxígeno en Benjamín Aceval entraría a funcionar próximamente.
Leer más: IPS trabaja en instalación de nuevas plantas de oxígeno
De esta manera, el Hospital Regional del IPS de Benjamín Aceval cuenta desde el sábado con su propia planta de oxígeno con una capacidad de 32 metros cúbicos por hora para abastecer de oxígeno las instalaciones. Garantizando la provisión en estos momentos tan difíciles. Mencionaron que la misma cumple con las normas de calidad certificadas por el Ministerio de Salud que garantizan la provisión del vital insumo.
Leer también: Boquerón instalará su propia planta productora de oxígeno
Hay que señalar que desde el inicio de la pandemia, el centro médico trabaja de forma integral con la cartera sanitaria dando respuesta y asistencia a los pobladores del Chaco. Actualmente posee 39 camas con requerimiento de alto flujo que se encuentran permanentemente ocupadas y con esta nueva planta se puede abastecer con normalidad del indispensable oxígeno.
Dejanos tu comentario
IPS garantiza provisión de alimentos en el Hospital Central y desmiente desabastecimiento
El Instituto de Previsión Social (IPS) emitió un comunicado oficial y desmintió categóricamente las versiones difundidas en redes sociales sobre un presunto riesgo de desabastecimiento en la sección de cocina del Hospital Central. Desde la previsional aseguraron que la alimentación de los pacientes internados está plenamente garantizada, saliendo al paso de las informaciones falsas y llevando tranquilidad a los asegurados y sus familiares sobre la continuidad del servicio de nutrición.
La ingeniera Priscila López, representante de la Dirección Operativa de Contrataciones del IPS, explicó que la entidad opera bajo un esquema de planificación preventiva que asegura stock e insumos para los próximos meses. López precisó que la última adjudicación para el rubro de alimentos, formalizada en mayo de 2025 con una vigencia de 18 meses mediante entregas fraccionadas, cuenta con un saldo contractual holgado para responder sin interrupciones a los requerimientos del centro médico.
“De esos contratos, ejecutados bajo la modalidad de entregas fraccionadas, apenas se utilizó un 60 % en 14 meses. Esto nos da un margen de siete meses más de provisión continua. Incluso, ante cualquier eventualidad, la ley nos permite realizar ampliaciones contractuales que garantizan el servicio por otros cinco meses”, detalló la funcionaria en declaraciones a la radio 650 AM, ratificando el respaldo operativo de la institución.
En forma paralela al desarrollo de los contratos en ejecución, la previsional ya inició el nuevo proceso licitatorio correspondiente en el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP). La convocatoria contempla la adquisición de 116 ítems de insumos alimentarios con un presupuesto estimado de entre G. 16.300 y G. 16.400 millones, destinado a cubrir un periodo de abastecimiento de 12 meses.
Las autoridades del IPS instaron a la ciudadanía y a los medios de comunicación a verificar la veracidad de los datos antes de compartir contenidos en plataformas digitales. Desde la entidad remarcaron que la propagación de falsas alarmas genera inquietud innecesaria entre los usuarios del sistema de salud, reafirmando el compromiso institucional de mantener canales de información rigurosos y transparentes.
Dejanos tu comentario
IPS fortalece el diálogo con asegurados y avanza en la priorización de insumos
El presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Dr. Derlis León, recibió ayer en audiencia a Julio López y a representantes de la Asociación de Asegurados del IPS. Durante la reunión, la comitiva del gremio formalizó la entrega de un documento que contempla una serie de inquietudes institucionales. Al respecto, el titular de la previsional valoró el acercamiento y ratificó que estos encuentros se enmarcan en una política institucional de puertas abiertas y diálogo constante con los diversos sectores.
El petitorio presentado por la organización aborda aspectos asistenciales, administrativos y financieros de la entidad. Asimismo, incluye consideraciones sobre la iniciativa gubernamental del Frente Único, orientada a articular esfuerzos entre el IPS y el Ministerio de Salud Pública. Frente a los planteamientos expuestos, el Dr. León respondió de forma directa a las consultas e informó que la institución responderá formalmente y por escrito a cada uno de los puntos expuestos.
En lo relativo a la provisión de insumos, el titular de la previsional enfatizó que la institución coordina la reorganización y planificación integral del sistema de compras públicas. Este esquema tiene como prioridad garantizar la disponibilidad constante de medicamentos esenciales, de extrema necesidad y vitales. Como medida concreta de gestión, se destacó la reciente firma de 95 contratos de provisión y la instrucción impartida a la Gerencia de Salud para trabajar de manera coordinada en el cierre de brechas de abastecimiento.
Respecto al funcionamiento del Frente Único, la autoridad remarcó que la complementariedad entre el IPS y la cartera sanitaria ya registra avances concretos. Como precedentes citó las atenciones coordinadas en Ayolas y las cirugías pediátricas desarrolladas de forma conjunta. Asimismo, resaltó que este modelo continuará optimizando la infraestructura y el talento médico especializado en el departamento de Misiones, con foco operativo en las localidades de San Patricio y San Juan Bautista.
Con la consolidación de estos espacios de concertación, la previsional reafirma su compromiso de garantizar una atención integral y transparente a la patronal y a los contribuyentes. De esta forma, la administración apunta a salvaguardar los derechos de los beneficiarios y asegurar la sostenibilidad del sistema previsional bajo un enfoque de equidad y compromiso humano.
Dejanos tu comentario
El nuevo presidente quiere que IPS esté más cerca de la gente y llegue a todos
Acaba de asumir oficialmente la máxima autoridad del Consejo de Administración del Instituto de Previsión Social (IPS), el doctor Derlis Carlos León Sanabria. Tendrá a su cargo la tarea de llevar adelante una de las instituciones de mayor importancia social y sanitaria del país, que en los últimos años ha sufrido grandes inconvenientes en la difícil misión de servir a la gente que trabaja en el sector privado y sus familiares.
Luego de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), el IPS es la entidad pública que más dinero recauda en el país proveniente de los aportes de los trabajadores y sus empleadores. Es la institución que mayor capital financiero administra luego del Estado paraguayo y que tiene la misión de manejar el seguro social para proteger a los empleados y sus familiares en su salud y la pensión de los trabajadores que concluyeron su etapa laboral y se acogieron a la jubilación.
Por todo ello la función del nuevo presidente del IPS tendrá gran relevancia en la protección de la salud y la vida de millones de personas que habitan el país. Debido a ello las palabras que ha dicho recientemente tienen mucho valor en la tarea que está encarando.
En su discurso oficial, expresó que está asumiendo el compromiso de hacer una institución más moderna, humana, transparente, eficiente, sostenible y que esté más cerca de la gente, “que llegue a todos y no pregunte primero dónde está el problema, sino cómo vamos a resolverlo”. En ese plan, dijo que trabajará para mejorar el ingreso de las personas a las consultas médicas, disminuir los tiempos de espera, fortalecer las especialidades sanitarias, ampliar las capacidades quirúrgicas y garantizar una mejor disponibilidad de medicamentos.
Para mejorar el cuidado de la gente, apuntó que se fortalecerán las redes de asistencia, a fin de que el lugar donde vive cada persona determine la calidad de la atención que reciba. Por ello propuso que debe construirse un IPS verdaderamente integrado, en que los hospitales, las clínicas periféricas, las unidades sanitarias y servicios de especialidad funcionen en una sola red. En ese sentido remarcó que el paciente no debe recorrer el sistema del IPS buscando una solución, sino que ese sistema debe organizarse en torno a la persona que necesita.
Para hacer eficiente todos los servicios que presta la institución, manifestó que se tendrá que fortalecer la planificación, la logística, el monitoreo de la existencia y la distribución de los medicamentos en los diferentes establecimientos de la entidad.
Con el fin de lograr este objetivo ya se dieron los primeros pasos, para que cada medicamento que se compre con los recursos de la institución deba ser seguido, medido y utilizado de manera eficiente. Uno de los propósitos es la utilización de la tecnología en la tarea médica, debido a la importancia de la transformación digital, ya que logra que “una persona espere menos, evita un viaje innecesario, mejora una decisión médica y permite saber dónde están los medicamentos”. Expresó que de manera progresiva una parte de la atención médica pueda llegar hasta donde está el paciente y resaltó que más de 2.500 personas fueron atendidas mediante el hospital virtual en sus primeras semanas de funcionamiento.
Con la utilización de la tecnología se pretende tener información confiable de lo que está ocurriendo, con indicadores y tableros, para saber qué servicios están saturados, dónde faltan especialistas, dónde hay medicamentos y dónde no; en qué lugar aumenta la lista de espera y dónde hay capacidad instalada que se pueda utilizar mejor.
Están muy claros los objetivos del nuevo responsable principal del IPS, quien resaltó que su gestión tendrá transparencia y sostenibilidad, ya que, como dijo, cada guaraní que administra la entidad pertenece a sus asegurados, por lo que su gestión tendrá como principio la transparencia, eficiencia y responsabilidad.
Los funcionarios de la institución deben acompañar con entusiasmo al nuevo presidente para que se puedan concretar los propósitos mencionados, se logren superar los principales problemas y se pueda convertirla en lo que espera la ciudadanía, una entidad que proteja realmente a la gente que aporta su dinero para conseguir buena atención.
El IPS tiene mucho que dar a la sociedad que siempre está necesitada del servicio eficiente de la institución, que existe gracias a la contribución monetaria de los trabajadores y sus patrones.
Dejanos tu comentario
LN PM: edición mediodía del 6 de octubre
Duarte Frutos: ANR demostró su superioridad y los movimientos emergentes desplazaron al PLRA
“Evidentemente, el Partido Colorado cuantitativamente demostró una superioridad electoral en las municipales”, dijo el expresidente de la República, Nicanor Duarte Frutos, al realizar un balance de las elecciones municipales del domingo pasado, cuando la Asociación Nacional Republicana (ANR - Lista 1) logró un total de 187 intendencias de las 263 en disputa.
“El Partido Liberal perdió la mitad de las intendencias que tenía, este es un tema preocupante para un partido histórico y que siempre fue la segunda fuerza en términos concretos. Después hay que reconocer el ascenso de los movimientos emergentes, a los que podríamos llamar tercer espacio. Sería la segunda fuerza electoral si tomamos los resultados de los comicios cuantitativamente y el Partido Liberal estaría como la tercera fuerza”, refirió este martes en el programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Ljubetic afirma que se comprobó la fiabilidad de las máquinas: “Fue una elección exitosa”
El director de Recursos Electorales de la Justicia Electoral, Carlos María Ljubetic, resaltó que las elecciones municipales del 4 de octubre se desarrollaron de forma exitosa y que con este proceso se refutó con hechos los cuestionamientos que se dieron desde ciertos sectores políticos de la oposición sobre la fiabilidad de las máquinas de votación.
“Nosotros entendemos que organizativamente fue una elección exitosa, a pesar de todas las dificultades que tuvimos con el temporal, algunas ciudades enteras sin energía eléctrica, caminos totalmente descompuestos, sin embargo, no faltó absolutamente nada en ningún lado”, refirió este martes a la 650 AM. Agregó que “las máquinas funcionaron, no digo que no fallaron, sino que fueron sustituidas aquellas que fallaron en un porcentaje mínimo, la transmisión de resultados fue récord, a pesar que teníamos 43 locales sin energía eléctrica y sin señal de teléfono, creo que se cumplió a cabalidad”.
Crimen en Eusebio Ayala: detuvieron a Junior Delvalle, alias “Polaco”
En la ciudad de La Colmena, departamento de Paraguarí, fue detenido este martes Junior Ramón Delvalle Almeida, alias “Polaco”, según reporte de la Policía Nacional. Se lo considera el supuesto autor moral del crimen de Eusebio Ayala, donde fueron víctimas dos mujeres. Actualmente, ya son cuatro los detenidos: Clodomiro Rodríguez (28), Alcides Ramos Osorio (39), alias “Ka’i”; José Velázquez Martínez (44) y Junior Delvalle (30).
Asimismo, ayer encontraron en la cima del cerro Piribebuy dos camionetas que pertenecerían a Junior Delvalle, sindicado como uno de los autores del asesinato de Rebeca Martínez y del intento de homicidio de Carolina Aguilar. En la zona se encontraron también un arma larga, municiones y una vaina servida.
El petróleo cae pese al conflicto por mayor oferta y liberación de reservas
Los precios del petróleo cayeron el lunes ante la solidez de las exportaciones de Oriente Medio y la perspectiva de una liberación de reservas estratégicas, factores que tranquilizaron a los inversores pese a que el conflicto sigue sin dar señales de distensión. El precio del barril de Brent del mar del Norte, para entrega en diciembre, perdió un 1,89 % y quedó en 100,32 dólares.
Su equivalente estadounidense, el West Texas Intermediate, para entrega en noviembre, retrocedió un 1,84 % hasta 89,43 dólares. Las exportaciones de crudo de los países de Oriente Medio, excepto Irán, superaron la semana pasada su nivel anterior a la guerra, a pesar de los ataques en el estrecho de Ormuz, según los datos de la empresa de seguimiento marítimo Kpler.
Banco Mundial eleva a 4,7% su proyección de crecimiento para Paraguay
El Banco Mundial (BM) dio a conocer este martes su informe de Panorama Económico de América Latina y el Caribe. En el documento se estima un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Paraguay de 4,7 %, siendo una de las cifras más importantes de la región. En el último dato, de junio de este año, el organismo multilateral había proyectado una expansión de Paraguay del 4,4 %, y en esta actualización registró una mejoría en términos económicos.
Para los siguientes años, el BM pronostica que el dinamismo continuará, casi en las mismas cifras. Para 2027 indica 4,1 %, mientras que para el 2028 el dato es de 4 %. “El Salvador (4,5 %) y Paraguay (4,7 %) continúan con un desempeño superior al promedio, apoyados por la mejora en las condiciones de seguridad, los esfuerzos de consolidación fiscal y una sólida inversión privada”, indica textualmente el informe sobre el desenvolvimiento local.
Derlis León apunta a modernizar la atención y la gestión: “El IPS pertenece a su gente”
El doctor Derlis León asumió oficialmente ayer la presidencia del Instituto de Previsión Social (IPS), augurando un proceso enfocado en mejorar la calidad de las prestaciones para asegurados, jubilados y pensionados. Durante el acto de toma de posesión, acompañado por el ministro de Salud, doctor Isaías Fretes, el nuevo titular ratificó que las personas y sus familias volverán a ocupar el eje central de cada decisión institucional, orientando el rumbo hacia una cobertura más oportuna, accesible y empática en todo el territorio nacional.
Como respuesta directa a los problemas históricos que afectan a la institución, el primer eje rector de la nueva administración se concentrará en agilizar el acceso, elevar la capacidad asistencial y solucionar los cuellos de botella. El presidente del IPS reconoció las demoras actuales en las citas de especialidades, las postergaciones en cirugías y las fallas de cobertura en el interior del país, comprometiéndose a revertir estas deficiencias. “No venimos a administrar problemas, venimos a transformarlos”, sostuvo al anunciar acciones para reforzar la capacidad quirúrgica y asegurar el abastecimiento constante de insumos y medicamentos.
Avanza el Hospital del Chaco que evitará el traslado de 150.000 pobladores a la capital
La construcción del Hospital General del Chaco se consolida de manera progresiva en la localidad de Mariscal Estigarribia (Boquerón), bajo modernos estándares arquitectónicos, criterios de sostenibilidad ambiental y estrictos protocolos de bioseguridad. La obra representará un cambio estructural en la calidad de vida de más de 150.000 habitantes de la Región Occidental. Actualmente, las familias de Boquerón, Alto Paraguay y Presidente Hayes deben trasladarse cientos de kilómetros hasta Asunción para recibir atención médica compleja, una brecha histórica que comenzará a cerrarse con la habilitación del recinto.
Con un plazo de ejecución estimado en 17 meses y una finalización prevista para fines de 2027, los trabajos registran un 10 % de avance sobre una superficie a edificar de 13.850 metros cuadrados. La arquitecta Leticia Herreros, coordinadora de Infraestructuras Públicas del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), explicó que “este va a ser un hospital general que pretende dar respuesta a la demanda en la zona del Chaco”. En el terreno laboran entre 80 y 100 obreros en tareas de movimiento de suelo, estructuras de hormigón armado y levantamiento de pilares.