En el marco del operativo denominado “Jardín”, la Fiscalía realizó este martes seis allanamientos en Ciudad del Este y detuvo a tres personas por presunta trata internacional de personas.

La agente fiscal María Isabel Arnold encabezó esta mañana seis allanamientos simultáneos en Ciudad del Este por presunta trata internacional de personas. Como resultado del operativo, quedaron detenidas tres personas.

Fue en el marco del denominado Operativo Jardín. La diligencia fue coadyuvada por las fiscalas Carina Sánchez, Claudia Morys y Nathalia Acevedo, además de la directora técnica, Magdalena Quiñónez.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La causa caratulada como “Eva García y otros sobre Trata Internacional de Personas”, investiga un presunto esquema internacional de trata de personas con fines de explotación sexual. Las investigaciones comenzaron en la ciudad de León, comunidad Autónoma del Reino de España, con la detención de dos personas. Una de ellas, un propietario de un club de alterne, de nacionalidad española, y la otra persona, una paraguaya encargada de administrar el local nocturno y responsable de captar a mujeres paraguayas con falsas promesas laborales para luego, bajo engaño, ser explotadas sexualmente.

Podés leer: Paraguayas víctimas de explotación sexual son rescatadas en México

En dicho procedimiento fueron rescatadas 4 compatriotas quienes manifestaron el modus operandi de la estructura criminal que operaba desde el 2010 hasta la fecha. Según los testimonios, los detenidos presionaban a las mujeres a trabajar para saldar la deuda asumida, ya que tanto el propietario como la administradora enviaban dinero a Paraguay con la finalidad de financiar el viaje.

La Consejería de Interior del Gobierno de España comunicó el hecho y la presunta ramificación en Paraguay, y fue así que el Ministerio Público de Paraguay inició un proceso contra Eva García, quien se encuentra imputada y privada de libertad por el hecho punible de trata internacional de personas con fines de explotación sexual. Destacó la fiscala interviniente que Eva es la hermana de Nilsa García, quien se encuentra procesada en España.

A partir de las declaraciones de las víctimas rescatadas se pudo constatar que las personas involucradas en esta organización criminal residen en Ciudad del Este, lo que derivó en los 6 allanamientos del día de la fecha.

Podés leer: Zavala rechaza legalizar la invasión y pide elevarla a categoría penal de crimen

Los procedimientos se llevaron a cabo en forma simultánea. De los lugares allanados se incautaron evidencias que guardan relación con el hecho punible investigado.

Asimismo, cabe resaltar el apoyo de las autoridades y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) en el fortalecimiento de las acciones conjuntas con el Ministerio Público en la lucha contra la trata de personas y la explotación sexual.

Dejanos tu comentario