La Unión Nacional de Centros de Estudiantes del Paraguay (Unepy) presentó al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) una lista de denuncias por departamento y localidades de todo el país, donde cientos de estudiantes aseguran que están sobrecargados de tareas, esto atendiendo a que actualmente el sistema educativo se trasladó a la modalidad a distancia.

Por su parte, el MEC quien recibió el listado de quejas por parte del estamento estudiantil, aclaró que la denuncia será utilizada más bien como información para trabajar pedagógicamente en un plan de mejora para cada institución educativa, de donde salió la “denuncia”. Por lo que dicha información fue derivada a las supervisiones y no a Asesoría Jurídica, aclaró a través de un comunicado.

Los estudiantes que realizaron las denuncias temen ser identificados y que se tomen represalias. Foto: Unepy.

La Unepy realizó una campaña denominada “Hacé tu denuncia” que inició el pasado 10 mayo, con una duración de 15 días, donde participaron estudiantes de los 17 departamentos del país. A través de la campaña el gremio estudiantil recogió las quejas del alumnado con datos del departamento, ciudad y, en algunos casos, docentes específicos de las instituciones afectadas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Luego de 15 días de recolección de datos, presentaron la denuncia formal ante el MEC, fueron recibidos por la viceministra Alcira Sosa a quien solicitaron la investigación de cada uno de los casos presentados. Sosa prometió una solución al problema a través del diálogo con actores educativos como: supervisores de zona, directivos de cada colegio y docentes.

Leé más: Pronostican lunes cálido y lluvias dispersas

“Los representantes del MEC han recibido a los estudiantes de la Unepy, se ha conversado con ellos explicándoles que si bien la campaña que hicieron la plantearon como denuncia, el MEC la recibe como información para trabajar pedagógicamente un plan de mejora en el interior de cada comunidad educativa. No se planteó desde el MEC ninguna investigación, sino un trabajo, un análisis y un plan de mejora, no hay abordaje punitivo sino pedagógico por eso la nota fue remitida a las supervisiones y no a la Asesoría Jurídica”, reza parte del comunicado del MEC, en respuesta a la Unepy.

Tras la remisión de las denuncias a cada supervisión local, los estudiantes temen ser identificados y que se tomen represalias contra ellos. Ante este temor, la Unepy aclaró que las denuncias formuladas fueron anónimas y que nadie puede acusarlos, amedrentarlos o sancionarlos por ejercer sus derechos.

Leé también: Vacunación anti-COVID-19: desde mañana se amplía franja a 60 años

“El MEC debía realizar las investigaciones correspondientes por cada caso, ya que desde Unepy solo hicimos eco de las denuncias y las situaciones que estamos sobrellevando los estudiantes. Nunca tendremos la intención de perjudicar a los docentes que no lo merezcan, como representantes del estudiantado siempre vamos a defender los intereses de nuestros pares frente a la comunidad educativa, y ante las irregularidades tampoco nos vamos a callar”, señala el comunicado de la Unepy tras el memorándum del MEC.

Dejanos tu comentario