Desde la mañana de este lunes, el docente Gilberto Aníbal García Jauregui, de Villeta, está encadenado frente al Ministerio de Hacienda y está acompañado por un representante de la Unión Nacional de Educadores Sindicato Nacional (UNE-SN). El hombre, cansado de las excusas y trabas que le ponen desde la cartera de Estado, denuncia que sus documentos están trabados y que hace un año debió jubilarse, en junio del 2020, pero que hasta la fecha no consigue hacerlo.

Señaló que ni Hacienda ni el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) se hacen responsables en darle una respuesta favorable. “Ellos se tiran la pelota. En Hacienda me dicen que es problema de Educación y en el MEC me dicen que es problema de Hacienda”, lamentó en contacto con La Nación.

Leer más: Docente debió jubilarse en el 2020, pero le ponen trabas: “Pienso encadenarme frente a Hacienda”

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Lo lindo sería es que haya una reunión tripartita entre el ministro de Hacienda y el ministro de Educación para solucionar el problema, porque o sino siempre va a ser así, se están tirando la pelota y no pasa nada, se traba la jubilación”, expresó.

García mencionó que hace un año ya tenía que haberse jubilado y hasta ahora no sale su resolución. “Mi papel tuvo movimiento, corrió un poco, pero después se trabó justo cuando iba a salir la resolución. Ahora, supuestamente, volvió al MEC, pero es porque Hacienda sacó una resolución objetando que algunos compañeros hemos enseñado siendo bachiller y no quiere reconocer esos años de servicio. Pero según la ley eso es inconstitucional, solamente se debería llevar en cuenta los años de aporte”, apuntó.

El docente pide que le den una respuesta favorable y adelantó que seguirá encadenado, pero que si no le dan una respuesta después van a venir más docentes de otros departamentos también y van a seguir con la protesta. Indicó además que son más de 500 docentes que están en la misma situación. “Ahora algunos ya cumplieron también los 25 años y quieren realizar su jubilación, pero no pueden porque no están habilitando el sistema”, explicó.

Leer también: “La gente pregunta qué vacuna tenemos, como si fuera esto una despensa”, dice director médico

Dejanos tu comentario