Caminera sorprende a 253 ebrios al volante en primeros días de junio
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En la semana comprendida entre el 30 de mayo y 5 de junio, la Patrulla Caminera realizó más de 5.500 alcotest, resultando un total de 253 conductores en estado etílico. El departamento Central registra nuevamente la mayor cantidad con 175 positivos.
La cifra de vehículos demorados por infracciones varias es de 530, de los cuales 109 son motocicletas. Por carecer de chapa fueron retenidos 20 vehículos; 47 por exceso de velocidad; 73 por adelantamiento indebido; el resto de los demorados es por alcotest positivo.
La estadística de siniestros viales en el periodo mencionado asciende a 45, de los cuales en 22 se registraron solo daños materiales; 17 con saldo de heridos y 6 accidentes con resultado fatal. Se reporta una cantidad de 26 personas heridas y 6 decesos.
La institución emitió una serie de recomendaciones para cuidar el estado de los neumáticos antes de emprender un viaje. El primero de ellos es revisar el estado de la goma. Si está muy desgastada, piden mejor no arriesgar y menos en días de lluvia, ya que una frenada de golpe puede hacer que el vehículo patine en la pista.
“Los dibujos de la banda de rodadura de los neumáticos, por su forma y más por su profundidad, otorgan al vehículo la capacidad de respuesta y la distancia de frenado ante cualquier imprevisto”, recuerda la autoridad de las rutas.
Se pide toda la precaución al volante cuando se observan espejos de agua en la ruta. Por último, piden circular a cierta velocidad en días de lluvia para no perder el control del rodado. “Siempre parar cada tanto, revisar los neumáticos y continuar. También mantener la distancia con el vehículo de enfrente”, culmina el informe.
La Dirección Nacional de la Patrulla Caminera anuncia la implementación de un operativo especial durante este 14 y 15 de mayo, con el objetivo primordial de prevenir los siniestros viales. Este despliegue busca regular el flujo vehicular, facilitando el traslado de personas hacia el interior del país y su retorno a la capital.
Patricia Ferreira, responsable de Relaciones Públicas de la Patrulla Caminera, detalla que el operativo de retorno del día 15 de mayo iniciará a partir de las 15:30 en la zona central, con la participación de 150 inspectores y más de 200 agentes en el interior del país.
Las labores estarán enfocadas en la verificación de la documentación obligatoria para conductores y vehículos, así como en la inspección técnica de los automóviles que transiten por las diversas rutas nacionales. Además, se llevarán a cabo patrullajes continuos en distintos puntos, con especial atención en las áreas cercanas a los peajes para monitorear el flujo vehicular.
Es importante destacar que la Patrulla Caminera requerirá la habilitación municipal y la licencia de conducir, esta última se podrá presentar tanto en formato físico como digital a través del portal Paraguay del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic).
En el contexto de estas festividades patrias, se hace un llamado a la responsabilidad ciudadana, instando a evitar el consumo de alcohol si se va a manejar. Esta medida no solo busca prevenir las sanciones establecidas por la Ley Nacional de Tránsito y Seguridad Vial, sino principalmente salvaguardar la integridad física propia y la de los demás usuarios de las vías.
DOCUMENTACIÓN DIGITAL
La Patrulla Caminera ha reafirmado la plena validez de los documentos digitales de portación obligatoria, disponibles en la aplicación Portal Paraguay, durante los controles de rutina en las diversas rutas del país.
La licencia de conducir actualizada, la habilitación municipal y la cédula verde son imprescindibles, pudiendo presentarse tanto en formato físico como digital a través de la aplicación Portal Paraguay.
Plantean que el Estado tenga su propia flota de buses
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El senador José Oviedo presentó este viernes un proyecto de ley que plantea la creación de la Secretaría Nacional de Transporte (Senatran) y la Empresa Nacional de Transporte Público de Pasajeros (Enatrapp), a fin de ordenar el tráfico urbano y suburbano, mejorando el servicio público de transporte de pasajeros.
“Queremos que el Estado preste el servicio y ya no depender de los chantajes de las empresas privadas, que entre a competir. Tendrá su itinerario tanto en el área metropolitana y rural, es un proyecto que pretende solucionar definitivamente el problema del transporte público. Yo espero contar con el consenso necesario para su aprobación”, puntualizó Oviedo en una conferencia de prensa.
La propuesta indica que la Senatran será un organismo dependiente del Poder Ejecutivo, de derecho público, con domicilio en Asunción. La estructura orgánica básica estará conformada por el Gabinete del Ministro Secretario de Transporte, la Dirección General de Planificación de Transporte, la Dirección General de Transporte Metropolitano y la Dirección General de Transporte Nacional e Internacional.
En la exposición de motivos la iniciativa refiere que “el transporte público de pasajeros a nivel urbano y suburbano es de pésima calidad en toda la República y en particular en el área metropolitana de la ciudad de Asunción, donde se concentra el mayor volumen de tráfico de pasajeros urbano y suburbano del país”.
Asimismo el documento indica que “la actual modalidad de transporte público de pasajeros urbanos y suburbanos se basa en concesiones, en general permisos otorgados hace 70 años y más, sin existir un plan de tráfico y transporte público urbano y suburbano, principalmente para el área metropolitana de la ciudad de Asunción”.
La propuesta sostiene además que “mientras que la Ley de Concesiones establece que ninguna concesión, o permiso, podría prolongarse por más de 30 años, la mayoría de los itinerarios concedidos a empresas privadas llevan mucho más de tal plazo de tiempo. Pero lo más grave es la pésima calidad del servicio y la congestión que se verifica en el AMA, en Ciudad del Este y su área metropolitana, principalmente, debido a la falta de una adecuada planificación”.
Mientras que la Enatrapp se constituirá como empresa pública, autárquica, descentralizada de la Administración Pública, de duración ilimitada, con personería jurídica y patrimonio propio, prestador del servicio de transporte público de pasajeros en las áreas urbanas y metropolitanas de Asunción, cabeceras departamentales y demás centros urbanos del país que lo requieran.
El proyecto mencionada que la firma se financiará con sus propios recursos y los fondos previstos del Tesoro, que actualmente se destinan al sistema de transporte público. Desde el inicio de la prestación del servicio, la totalidad de los ingresos y egresos provenientes de sus servicios serán administrados única y exclusivamente por la Enatrapp, que está plenamente autorizada para contraer créditos y realizar todas las actividades propias de su función, según las normas establecidas en esta ley y la legislación vigente.
Agrega que la empresa será administrada por un presidente, designado por el Poder Ejecutivo, y por un Consejo de Administración, integrado por un representante del Ministerio de Economía y Finanzas, un representante de la Senatran y por un representante del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. También lo integrará un representante de la Contraloría General de la República, con voz pero sin voto.
Declaran emergencia vial y sanitaria en la ciudad de Limpio
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La Municipalidad de Limpio informó que a través de la resolución N° 0940 de la Junta Municipal de la citada ciudad se aprobó declarar estado de emergencia en la ciudad de Limpio por el fuerte temporal que ha ocasionado innumerables daños.
De acuerdo a la resolución, considerando que ante tan grave situación, la intendencia y la Junta Municipal deberán adoptar acciones conjuntas a fin de asistir a las familias que han sufrido las consecuencias de este fenómeno de la naturaleza, en cooperación con las instituciones del Estado.
Asimismo se dispuso construir una comisión de riesgo para el relevamiento de datos sobre las zonas que necesitan asistencia inmediata. Igualmente se convoca a una nueva reunión el día sábado 27 de abril para la revisión del presupuesto a ser utilizado, así como los trabajos a realizar en las zonas a ser atendidas en la ciudad de Limpio.
Donación
Los funcionarios municipales realizaron tareas conjuntas en la Plaza Silvestre Aveiro con la finalidad de brindar apoyo a los damnificados del temporal de la fecha. Los mismos se encargan de la recepción de las donaciones de alimentos no perecederos, ropas y calzados. A su vez, elaboraron el almuerzo para los voluntarios que desde tempranas horas han realizado las asistencias correspondientes a los afectados.
También la Cruz Roja está cooperando para asistir a los ciudadanos de Limpio que se vieron afectados por el fuerte temporal que azotó la referida zona.
El presidente Santiago Peña forma parte del top de los tres mandatarios con mejor valoración de Sudamérica en la encuesta realizada por “CB Consultora Opinión Pública”.
El jefe de Estado de Paraguay ha logrado escalar en el ranking en comparación al mes de marzo, y está por encima de sus pares de Argentina, Javier Milei y de Brasil, Lula da Silva. En el top de los tres presidentes con mejor valoración por parte de los ciudadanos correspondientes al mes de abril, Peña ocupa el tercer lugar con un 52,9 % de imagen positiva y subió dos posiciones en comparación al mes pasado, donde se encontraba en el quinto lugar con un 48,5 %.
En el segundo lugar se encuentra Daniel Noboa, mandatario de Ecuador, con el 57,8 % y el presidente mejor valorado es Luis Lacalle Pou, con 58 %. “El jefe de Estado que más creció comparado a nuestra medición de marzo fue Santiago Peña de Paraguay con un 4,4 % más”, señala el resumen de la encuesta de la Consultora.
La encuesta fue realizada entre el 12 y el 17 de abril y se basaron en la respuesta de 1.142 casos, donde el 33,4 % de los encuestados, manifestaron tener una imagen buena del mandatario, mientras que 19,5 % señaló tener una imagen muy buena. La suma de ambos porcentajes suma el 52,9 % de percepción positiva de Peña.