Dejando a un lado el lamentable hecho de aumento de casos de abusos sexuales contra niños y adolescentes, el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna) celebró que mediante las campañas de concienciación y hablar de estas situaciones en los medios, la ciudadanía toma partido y se anima a denunciar los casos.

De esta forma, la ciudadanía, vecinos, familiares o docentes salvan a los niños de seguir viviendo aterradoras historias que suceden muchas veces en el seno familiar, como el caso del padre que abusó de sus siete hijos y que se encuentra en concubinato con su propia hijastra a raíz de la muerte de su esposa, según manifestó Eduardo Escobar Said, viceministro de la Niñez y la Adolescencia.

“Con esta noticia se desnuda una realidad en nuestra sociedad, pero yo quiero ver dentro de la triste noticia el lado positivo y es que la gente está denunciando, se anima y como dice nuestra campaña ‘todos somos responsables’ y ‘hacé tu parte’. Hace una semana estábamos recordando el Día Nacional contra el Abuso y la Violencia contra la Niñez y en ese contexto nosotros vemos una dinámica, cada vez que hablamos de esto en los medios, vemos cómo la ciudadanía reacciona y toma el valor para denunciar”, resaltó Escobar Said en comunicación con canal Trece.

Según el Servicio de Fono Ayuda 147, existe un incremento de denuncias y, según Escobar Said, es porque la gente toma partido y si conoce algún tipo de hecho en donde un niño o adolescente está siendo vulnerado en sus derechos, denuncia, y así el hecho no queda impune. Esto es el objetivo de las campañas del Minna, desnaturalizar los casos de abusos sexuales e incluso se reciben denuncias contra hombres adultos que tienen por novias a menores de 13 o 14 años, señaló.

Leé más: Para mediados de año, MEC anuncia 50% de escuelas conectadas a internet

“No es un hecho que ocurre en la calle, el 95% de los casos sucede en entornos familiares, según las últimas estadísticas. Entonces, hay que estar atentos a los chicos, debemos cuidarlos, ver si tienen algunos signos de abuso, si era un niño extrovertido ahora es introvertido, si existe un signo de maltrato o no come”, citó como signos de alarma el viceministro Escobar Said.

Agregó que anteriormente eran las maestras quienes realizaban este tipo de denuncias porque convivían en la escuela con estos niños, niñas y adolescentes a quienes abordaban si presentaban ciertos signos y síntomas de que algo no iba bien en el entorno familiar. Ese rol protector del docente se cortó con la pandemia y bajaron las denuncias no porque no existan casos, sino por la cuarentena.

Tres tips básicos para proteger de abusos

Escobar mencionó tres tips para proteger a niños de abusos. Nadie puede tocar tus partes íntimas. Tampoco él puede tocar las partes íntimas de nadie. Si alguien lo intenta, debe contarle a un adulto de confianza.

“Con estos tres tips básicos se pueden ir clasificando ideas como nadie puede mirarte cuando te bañas, nadie puede hacerte cosquillas porque con eso se suele camuflar, no hay que tener secretos porque eso se presta a que se le diga ‘no le cuentes a nadie esto’. Nosotros trabajamos muy de cerca con el Ministerio Público, tanto a nivel programático como operativo”, afirmó Escobar Said.

Leé también: Infectólogo pide acelerar vacunación porque tener dosis en el freezer “no sirve para nada”

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar