El Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) emitió un comunicado sobre el fallecimiento de Mario Rubén Velázquez, destacado profesional de prensa del diario La Nación, que falleció ayer a causa de complicaciones derivadas de la diabetes y el COVID-19, luego de permanecer internado más de un mes en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS).

Decenas de colegas lo despiden a través de escritos, fotografías y recuerdos en redes sociales desde que se conoció la triste noticia, este viernes. “Mario, no te deseo paz en tu tumba, viejo. Te deseo rockanrrol, trasnochadas y risas, de esas que se escuchan a cuadras. Creo que los que te conocimos coincidiremos en decirle una cosa en tu partida física: gracias”, escribió Arturo Peña, periodista del diario La Nación.

El comunicador cuenta con un prolífico trabajo en medios, además fue delegado de base en los diarios Abc Color y La Nación/Crónica y también presidente del Consejo de Delegados de esta organización. El velatorio se realizó en el salón de la funeraria San Blas, para luego darle sepultura en el cementerio del Este.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“De voz firme contra la injusticia, estuvo siempre, en asambleas, manifestaciones, en cada evento que convocara a la defensa de los derechos laborales. Representó al SPP en congresos internacionales en los que su destacada oratoria hizo sentir la situación siempre difícil de los trabajadores organizados en el país”, reza el inicio del manifiesto de parte del SPP.

Lea más: El periodismo de luto: falleció Mario Rubén Velázquez

Velázquez además insistió en convocar a la juventud a conocer la historia reciente sobre la difícil transición de la dictadura a la democracia. Es recordado por denunciar a viva voz las precariedades e injusticias a las que someten los medios concentrados a sus trabajadores.

“Estructuras donde no se respetan las trayectorias, donde no hay escalafones, donde lo salarial depende siempre del arbitrio de los amanuenses del patrón. Peleó también por la comprensión de la necesidad de la seguridad social”, señala el comunicado.

Velázquez llevaba más de un mes internado en el Hospital Central del IPS del que siempre fue un férreo defensor a través de sus escritos y su accionar. Preocupado en todo momento de la custodia de los aportes de los trabajadores, para asegurar jubilaciones dignas a los que aportaron por años. Los periodistas agrupados manifiestan que en su nombre de debe continuar el camino de la lucha día a día “para que respeten”, tal como acostumbraba decir Velázquez.

Lea también: Adiós a nuestro compañero Mario Rubén Velázquez

“Por Mario Rubén y los casi 10.000 muertos”

Al igual que Mario Rubén, también recuerdan a otros comunicadores y periodistas que fallecieron y se encuentran luchando contra el COVID-19 en las salas de terapia intensiva en el país o en el peor de los casos en los pasillos de los hospitales. Destacan que actualmente -y más que nunca- queda al descubierto la precariedad de un sistema de salud abandonado y corrupto por décadas.

“Exigimos al Gobierno destinar todos los recursos posibles para paliar la situación que atraviesa actualmente la población del país. A las patronales redoblar sus esfuerzos para el cuidado de los trabajadores y el acompañamiento y la ayuda necesaria a los familiares de los internados. Por Mario Rubén y los casi 10.000 muertos, los 4.000 internados, por todos una salud digna”, finaliza el escrito en memoria de Velázquez y el pueblo enfermo en el país.

Concierto en memoria y en solidaridad

Últimamente su tarea estaba generalmente enfocada a una serie de más de veinte entre­gas sobre la “Historia del Rock Para­guayo”, una valiosa colección de notas dedicadas a mostrar­nos por primera vez, de forma tan sistemática y profunda a los artistas, grupos y figuras de esa expresión musical única, en sus entregas semanales en el Gran Diario del Domingo de La Nación.

De igual manera, este sábado 5 de junio se llevará a cabo un concierto en memoria y en solidaridad con la familia del periodista que debió afrontar cuantiosos gastos durante el tiempo que el hombre estuvo en el IPS. El evento “Todos por Mario Rubén” se desarrollará en La Obradora Cultural ubicada sobre Montevideo 890 casi Piribebuy, a partir de las 17:00, con entradas a un costo de G. 20 mil.

La actividad contará con la presentación de Alberto Rodas, Ulises Silva, Nde Pomberos, Epitafio, 90 Grados, Artemega, entre otros artistas. Además se realizará una feria de discos y libros para los interesados en adquirir materiales de gran valor artístico.

Dejanos tu comentario