Familiares, amigos y personas allegadas se manifestaron frente a la sede central del Ministerio Público, sobre la calle Chile en Asunción, para pedir justicia en memoria de la joven Isaura Raquel Bogado, quien fue encontrada muerta el pasado miércoles en un predio ubicado en la ciudad de Ñemby.

En la noche del viernes, un grupo importante de mujeres que pertenecen a colectivos feministas se movilizó frente a la Fiscalía donde exigieron que se esclarezca en qué circunstancia falleció la joven. “Justicia para Isaura”, expresaban varios carteles que portaban en las manos. Además, cuestionaron la actuación de los investigadores al momento de la desaparición el 13 de abril pasado.

“Hay que protestar por la inacción de la Fiscalía. Isaura estuvo desaparecida más de un mes. El Estado no hizo prácticamente nada y una vez que aparece hay como un espectáculo del hallazgo para justificar la inacción del Estado sosteniendo muy abierta y directamente que se trató de un caso de suicidio”, expresó Mirta Moragas en comunicación con El Trece.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Las manifestantes realizaron una sentata pacífica exigiendo que el trágico desenlace de la joven sea investigado con base en los elementos encontrados en el lugar y aplicando un protocolo internacional en casos de muertes violentes de mujeres. Recordaron que la Fiscalía realizó un primer allanamiento por el caso recién en mayo pasado y resaltaron que Bogado fue encontrada por una persona particular y no por las fuerzas de seguridad del Estado.

Lea también: Investigan muerte de Isaura Bogado como un homicidio, señala fiscal

“El caso merece la aplicación de un protocolo internacional para casos de aparición de mujeres que tiene que ver con el feminicidio. Esa hipótesis se tiene que estudiar y no se puede descartar tan de entrada, que es lo que está haciendo la Fiscalía. Tenemos casos de muchas otras mujeres que han desaparecido y no están siendo buscadas por el Estado”, manifestó Moragas.

En tanto, días atrás el fiscal Joel Cazal manifestó que la Fiscalía investiga la muerte de la joven como un homicidio ante las dudas que genera el hallazgo del cuerpo. El agente del Ministerio Público mencionó que existen muchas interrogantes sobre el nudo de la soga que sostenía el cráneo al árbol en el patio baldío en donde fue encontrado el cadáver de la mujer.

El director del Laboratorio Forense del Ministerio Público, Pablo Lemir, explicó que la autopsia practicada al cuerpo de Isaura Bogado arrojó como conclusión preliminar que la misma falleció a causa de asfixia.

Lea más: En Itá rescatan a siete hermanitos abusados y maltratados por su padre

Así también, los investigadores señalaron que analizarán la tarjeta de transporte público que utilizaba la joven de 20 años para saber los colectivos que había abordado antes de su desaparición. Además se analizará el cruce de llamadas de su teléfono celular para conocer sus últimas ubicaciones.

La joven de 20 años desapareció el 13 abril de este año de su casa ubicada en la ciudad de Luque. La misma dijo que, supuestamente, iría a traer una máquina del local de tatuajes donde trabajaba para realizar su trabajo a domicilio, pero luego ya no regresó. Isaura era una paciente depresiva y asmática.

Dejanos tu comentario