Jóvenes paraguayos desarrollaron una aplicación para smartphones denominada “TavAR”, la cual busca enseña la historia de lugares turísticos a través de la tecnología de la realidad aumentada. Los usuarios de la aplicación pueden descubrir datos novedosos y hasta ahora inéditos, de distintos puntos de interés de las ciudades. Como punto de partida, la app fue lanzada en el distrito de San José de los Arroyos.

Así manifestó en entrevista con La Nación uno de los desarrolladores del proyecto, el analista de sistemas David Franco. Además forman parte de la iniciativa Tania Vargas e Isabella Foster, una investigadora norteamericana que ofreció su colaboración.

Puede interesarle: Buen dinamismo internacional encareció en 14,8% el precio de la carne a nivel local

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Franco explicó que con Tania Vargas formaron parte de las becas del Programa Fullbright de la Embajada de los Estados Unidos y que estudiaron en dicho país. Utilizando esta experiencia y conocimientos adquiridos, David mencionó que se puso en contacto con el intendente de la ciudad del cuál es oriundo, San José de los Arroyos, a fin de manifestarle su opinión de hacer algo que involucre a la tecnología y participación ciudadana.

“Presentamos el proyecto a la embajada norteamericana y le gustó. Competimos con otros 20 proyectos y ganamos, para finalmente tener los fondos. Este proyecto tiene varias aristas. Una de ellas es realizar un taller con jóvenes de la ciudad para capacitarlos en programación. Después, avanzamos con el lanzamiento de la plataforma para la recolección de datos. La ciudadanía empezaba a colaborar con las historias que conocía con un lugar en específico. Luego, historiadores realizaron el proceso de depuración”, expresó.

Es así que esta mañana de viernes, a las 10:00, los jóvenes emprendedores y el intendente de San José, Hamy Chávez, realizaron el lanzamiento oficial de la plataforma, la cual se encuentra disponible para la versión Android en la Play Store. En unos días más, la app también estará totalmente disponible, siempre de forma grauita, en la App Store del sistema operativo iOS.

Así se ve la información en realidad aumentada desde la app. Foto: Gentileza.

Podés leer: Proponen seguir trabajando en la homologación de protocolos sanitarios para el turismo

¿Cómo funciona?

Franco ofreció detalles del funcionamiento de la aplicación. El turista que está de paseo por la ciudad, va encontrar una placa informativa en el punto de interés con el logo de TavAR, con el título y una reseña, además de un código de barra QR. Este deberá ser escaneado con la cámara de la aplicación, lo cual servirá después para desplegar la información que se tiene al respecto y las fotografías, mediante la realidad aumentada.

Por último, Franco comentó que este proyecto fue concebido para que siga creciendo y que tiene a San José solo como punto de partida. La idea es que el proyecto vaya escalando a diferentes ciudades. Ofrece datos en guaraní, español e inglés.

Dejanos tu comentario