Si bien la automedicación no es recomendada en ningún caso, para la situación de pandemia por COVID-19 menos. En ese sentido, el Dr. Fernando Galeano, médico pediatra e infectólogo, habló acerca de las principales consecuencias.

Mencionó que al principio de la pandemia se pedía que las personas no vayan a los hospitales, pero que eso fue cambiando. “Al presentar síntomas, es importante hacer un chequeo médico, en especial los que presentan factor de riesgo”, indicó en contacto con Universo 970 AM.

Sostuvo que la automedicación se sabe que puede ser mala para el paciente por varias razones. “Una de ellas es que el mismo medicamento le haga mal. Otra es que el paciente no dimensione la gravedad del problema, teniendo fe en un medicamento, y tercero es que retrase esa consulta y que el profesional pueda darse cuenta de la gravedad del problema”, resaltó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leer más: COVID-19: mayores de 60 años se vacunarán desde el lunes

El médico dijo que la gente no quiere consultar, depositando su fe en un medicamento que no hace diferencia o por una referencia. “A un conocido le hizo bien tal medicamento. Sabiendo que en el caso del COVID, entre el 75% y 85% sin ninguna medicación le va a ir bien”, agregó.

Explicó que de tantas personas que se enferman de COVID, ese 10 o 15% que no le va muy bien satura los servicios de salud, entonces de ahí viene la confusión muchas veces. El infectólogo instó a las personas a evitar la automedicación y a acudir al médico ante la presencia de síntomas para un diagnóstico a tiempo.

Leer también: Provisión sigue crítica: consumo de oxígeno en mayo fue superior al de abril

Dejanos tu comentario