Un grupo de docentes se reunió ayer con el titular del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Juan Manuel Brunetti, para solicitarle intervenir en el pedido de acceso a la vacunación contra el COVID-19. Aseguran que de esta forma podrán volver a las clases presenciales de manera más segura ante los más de 300 fallecimientos de profesores a causa del virus en el Paraguay.

El pedido formal fue presentado el pasado lunes a través de una nota enviada a la Presidencia de la República, el Congreso Nacional, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación. Los docentes cuentan con perspectivas positivas sobre su pedido debido a la carga de vacunas que llegaría al país.

Recuerdan que son más de 300 profesores que perdieron la vida a causa del virus desde el inicio de la pandemia en el país. “Más de 300 ya fallecieron, son rostros, no son números de estadística. Son docentes que han dejado huérfanos a niños. Es un derecho proteger nuestras vidas”, manifestó Mariza Amaral, docente.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Instan a seguir con medidas sanitarias para prevenir COVID y otros virus respiratorios

Igualmente los afectados señalan que con la vacunación podrán volver a las clases presenciales durante el segundo semestre del año. “Nosotros que trabajamos afuera merecemos vacunarnos. Con esto progresivamente vamos a volver a la presencialidad. Este viernes se reúnen con el Ministerio de Salud y el PAI, y allí se va a decidir cómo se va a realizar”, declaró la docente Amaral, esta mañana.

El titular de Educación les manifestó que mañana mantendrá una reunión con el ministro de Salud, Julio Borba, y el titular del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Héctor Castro, para insistir en que la vacunación incluya al sector en la siguiente etapa, pero solo alcanzaría al 50% de los profesores.

“El ministro dijo que en la próxima etapa ya estarían incluidos los docentes. Dijo además que de la población total solo el 50% de los docentes se va a vacunar. Conocemos la realidad de todos los profesores y no puede ser que un solo sector se vacune”, afirmó Amaral.

Lea más: Salud reconoce que continúa siendo crítica la provisión de oxígeno a los hospitales

En tanto que los profesores piden que la totalidad de los profesores pueda acceder a las vacunas, no solamente los de nivel inicial y primario, sino también los de nivel secundario y universitario. Señalan que no tiene mucho sentido que solo puedan inmunizar a los que son de un nivel docente específico.

Dejanos tu comentario