Teniendo en cuenta las enfermedades respiratorias y que en el 2020 se registró predominancia del virus SARS-CoV2, indican que empiezan a detectarse casos de virus sincitial respiratorio, afección que puede afectar a cualquier edad, pero tiende a causar mayor gravedad en menores de dos años.

Al respecto, la Dra. Viviana De Egea, directora de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles, dijo que a nivel país nos encontramos aún en el umbral estacional; la cantidad de casos hasta el momento no es muy elevada con relación a años anteriores.

En este sentido, afirmó que todas las medidas que se están aplicando para prevenir el COVID, son las mismas que nos ayudan a protegernos contra otros virus respiratorios, incluido el de la influenza, cuya transmisión es similar al virus pandémico. Es por eso que la profesional pide continuar adheridos a los cuidados básicos.

Resaltan la importancia de seguir con el lavado de manos como medida preventiva del COVID-19 y otros virus respiratorios. Foto: Archivo.

La directora de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles sugirió insistir en la higiene de manos con agua y jabón antes de ingresar a establecimientos comerciales, hospitales, empresas e instituciones, al descender del bus y al retornar a la casa. En ausencia de estos elementos se puede optar por el uso de alcohol en gel o en líquido al 70%, siempre y cuando las manos estén visiblemente limpias. Manifestó que lo recomendable es al salir de casa llevarlo en el bolsillo o la cartera.

Igualmente, recomienda mantener la distancia física recomendada entre personas, de 2 metros, usar mascarilla en todo momento, preferentemente mascarilla quirúrgica por su alto nivel de protección, de más de 80% y ventilar los ambientes cerrados, lo cual garantiza la circulación del aire y evita que las gotículas o partículas respiratorias queden suspendidas en el ambiente.

Del mismo modo, exhorta a aplicarse la vacuna contra la influenza, que contribuye a prevenir los cuadros graves y el riesgo de internación a terapia por complicaciones asociadas a esta enfermedad, sobre todo en personas vulnerables.

Leer más: Suman hoy 3.196 nuevos casos positivos de COVID-19 y 103 fallecidos

Vacunación al día

De Egea pide además a los padres a mantener al día el esquema de vacunación de los niños, teniendo en cuenta que además del virus pandémico existen otras enfermedades. Sostuvo que el Ministerio de Salud cuenta con vacunas efectivas para combatir o prevenir diferentes tipos de enfermedades.

Atendiendo el escenario epidemiológico actual y para salvaguardar la salud de los niños y garantizar la continuidad de las vacunas del esquema regular, los vacunatorios se encuentran separados de las áreas COVID. “No tengan miedo de acudir a los vacunatorios”, expresó. “Este es un buen momento para inmunizar a los niños contra la influenza, antes del ingreso del invierno, y de ponerlos al día con sus vacunas”, señaló.

Leer también: Clínicas: 20% de los casos de COVID-19 presenta síntomas en la piel

Atención a signos de alarma

Finalmente, la directora de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles recomendó que en caso de presentar cualquiera de los signos o síntomas de alarma, acudir rápidamente al establecimiento de salud más cercano. Entre ellos citó dolor de pecho, dificultad para respirar, fiebre alta y persistente que no cede con antipiréticos (paracetamol/dipirona), adormilado o con cansancio sin causa aparente, sin poder siquiera levantarse para comer, son señales que alertan de la necesidad de requerir atención médica inmediata.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar