El comisario Víctor Balbuena, subcomandante de la Policía Nacional, habló sobre ola de asaltos a nivel país, específicamente se refirió acerca de la creciente inseguridad en barrios de Asunción y Gran Asunción. Reconoció que existe poca respuesta de los policías debido a la pandemia por COVID-19, la poca cantidad de uniformados, averías de las cámaras de vigilancia y motocicletas dañadas.

Manifestó que existe personal policial que fue afectado por el COVID-19, en tanto que actualmente alcanzan 500 uniformados que se encuentran guardando aislamiento por posibles contagios. Señaló que suman 56 policías que perdieron la vida a raíz del coronavirus desde el inicio de la pandemia.

Lea más: Por motos averiadas existe poca presencia de linces en las calles, alegan

“Actualmente se cuenta con 2.000 policías que recién se incorporaron a las filas policiales. Pero tenemos muchas funciones extra que debemos realizar, como desalojos, manifestaciones y otros”, manifestó Balbuena en contacto con 1080 AM, esta mañana.

Sin embargo, no terminó de reconocer la falta de respuesta de la Policía Nacional ante las decenas de asaltos que se reportan a diario. Calificó que son solo hechos mediatizados por la prensa, lo que genera una sensación de inseguridad entre la población. “Son hechos violentos mediatizados y eso genera en la población una sensación de inseguridad. Tenemos menor caso de hechos punibles violentos en comparación a años anteriores”, explicó Balbuena.

Anuncian mayor presencia policial

A raíz de decenas de robos callejeros de los que son víctimas cientos de ciudadanos y la poca respuesta de la Policía Nacional, Balbuena anunció la implementación de un nuevo esquema de seguridad en zonas consideradas rojas que incluirá más patrullaje urbano y mayor presencia policial en las calles.

“Nos encontramos diezmados por la situación de la pandemia, tenemos muchas funciones que atender y hoy vamos a establecer un nuevo mecanismo de trabajo. Si tenemos a 50 para hacer el control del protocolo, vamos a disminuir a 30. Buscamos optimizar los recursos que tenemos”, dijo Balbuena.

Lea más: Accidente laboral con litros de cerveza derramada se vuelve viral

De acuerdo al jefe policial, desde este martes ya funcionará la nueva estrategia con mayor presencia de personal en las calles, en horarios claves, según estadísticas y datos delictuales colectados a través de las comisarías. “Vamos a desplegar un nuevo esquema de seguridad, realizando controles callejeros en los barrios, especialmente patrullas y otras acciones”, declaró.

Ante cientos de críticas que reciben a diario por la alta cantidad de asaltos callejeros, manifestó que en horarios específicos y lugares estratégicos se va a tener presencia del personal policial, en barrios definidos de Asunción y zonas del área metropolitana.

El jefe policial considera de necesario el apoyo de tecnologías, pero reconoció que el 40 por ciento de las cámaras de videovigilancia en las calles no está funcionando. “No todas las cámaras del 911 están funcionando, del 100% de las cámaras, el 40% no está en funcionamiento porque están con desperfectos a falta del mantenimiento”, manifestó.

Dejanos tu comentario

19H

¿Cómo califica la reelección de Óscar “Cachito” Salomón en el Senado?

Click para votar