Luego de darse a conocer los resultados de los exámenes de competencias básicas del Programa de Becas Itaipú-Becal de la convocatoria 2021, se tuvo conocimiento que de los 4.340 postulantes que se presentaron a rendir, un total de 1.631 estudiantes alcanzó el puntaje requerido y pasa a la fase de evaluación socioeconómica. En esta edición y por única vez están a disposición 3.100 cupos.

En este sentido, Federico Mora, coordinador general de Becal, dijo que se trataría de un efecto del año educativo difícil 2020 que se tuvo con la pandemia del COVID-19. “Fueron de la promoción 2019 y 2020, todos se vieron afectados por la modalidad, por conectividad. Hay demasiada carencia, demasiada necesidad en las familias”, agregó en contacto con la 650 AM.

Mora lamentó que solo un 38% haya aprobado, lo cual equivale por debajo del promedio histórico. “Se revisó la malla curricular del MEC para poner lo estrictamente desarrollado el año pasado. Se dio material de estudio, exámenes de años anteriores. El puntaje máximo fue de 37/40, y de acuerdo a esto 1.631/4.340 examinados alcanzaron el 60% o más de 22 puntos”, expresó.

El puntaje máximo fue de 37/40. Foto: Nadia Monges.

De acuerdo a lo señalado por el Comité de Becas, los postulantes pueden consultar los resultados del examen en las páginas web de Itaipú y Becal respectivamente (www.itaipu.gov.py/becas / www.becal.gov.py) y cotejarlos con sus hojas de respuestas.

Leer más: Escritora de la comunidad Toba Qom lanzó su primer libro en formato digital y en español

Indicaron que el periodo de revisión y apelación está habilitado a partir del lunes 31 de mayo al miércoles 2 de junio hasta la medianoche para que los estudiantes puedan esclarecer sus dudas en torno a la evaluación. Se recibirá la solicitud a través del formulario en línea que se puede llenar desde los portales institucionales mencionados.

Igualmente, anunciaron que el cronograma estipula que el viernes 4 de junio se dará a conocer la lista oficial de los postulantes con sus puntajes obtenidos y que quedan habilitados para la evaluación socioeconómica, la última etapa del proceso. La visita a las casas se realizará del 7 al 26 de junio y estará a cargo de especialistas de la Fundación Paraguaya.

Leer también: Juntos por la Educación promueve veeduría ciudadana para la participación y el empoderamiento

Hay que recordar que la alianza entre Itaipú y Becal ofrece oportunidad a jóvenes sobresalientes de escasos recursos para el acceso a la educación universitaria, de manera que puedan contribuir como profesionales al desarrollo del Paraguay.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar