Luego de que muchas personas demostraran desconocimiento en cuanto al procedimiento para tener acceso a las vacunas contra el COVID-19 y la influenza, y temiendo a acceder a ambas sin un intervalo correcto de tiempo, desde el Ministerio de Salud dieron a conocer el procedimiento que deben seguir.

“De acuerdo a la evidencia científica disponible actualmente, el lapso de aplicación entre las vacunas contra el COVID-19 y otros tipos de vacunas es de dos semanas después de haber completado el esquema (dos dosis) de Sinopharm, Coronavac y Covaxin”, apuntaron desde la cartera sanitaria.

Explicaron que teniendo en cuenta el tiempo de espera entre primera y segunda dosis de la vacuna Astrazeneca, las personas pueden aplicarse la antiinfluenza dos semanas después de la primera dosis para luego completar su esquema. “Mismo enunciado se aplica para los que recibieron la Sputnik V, a partir del 18 de mayo del 2021”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Recomendaron a los adultos mayores priorizar la dosis anti-COVID-19, especialmente en personas que aún no fueron vacunadas y que estén dentro del rango de edad. “Si tiene fecha de vacunación contra COVID-19, postergar la vacuna contra la influenza para los próximos 15 días después de recibir la anti-COVID-19”, manifestaron.

Entre las otras medidas reiteran que si ya recibió una dosis contra COVID-19, sea AstraZeneca o Sputnik V, se debe esperar 15 días para la vacunación antigripal. “Pero si ya se aplicó la vacuna contra la influenza, esperar 15 días para recibir la anti-COVID-19. En este punto no se hace diferencia de tiempo de acuerdo a cuál de la vacuna contra el COVID-19 vaya a recibir”, señalaron.

Así también, indicaron que si las personas recibieron una dosis contra el coronavirus y tienen programada la segunda a las 4 semanas, lo más recomendable es recibir ambas dosis y esperar 15 días para la vacuna contra la influenza.

Lea más: Lamentan importante disminución de personas en vacunatorio de Villa Elisa

Muy importante

-Si recibió una dosis contra el nuevo coronavirus y tiene programada la segunda a las 4 semanas: recibir la segunda dosis contra el COVID-19 y esperar 15 días para la vacuna contra la influenza.

-Si recibió una dosis anti-COVID-19 y tiene programada la segunda en tres meses: recibir la vacunación contra la influenza a los 15 días de la primera dosis anti-COVID-19.

-Si aún no recibió la vacuna anti-COVID-19: si está en espera sin fecha definida para la vacuna anti-COVID-19, aplicarse la vacuna contra la influenza.

Lea más: Se inició primer autovac en el Este en el Parque Lineal del Área 1

Esperar un mes tras recuperación

En otro momento, destacaron que el caso de las personas que tuvieron debe esperar un mes tras la recuperación total para aplicarse la vacuna contra la influenza. En el caso de las vacunas contra el COVID-19, pueden recibir la primera dosis luego de un mes de la infección.

Para aplicarse otras vacunas se deben esperar dos semanas después de haber completado el esquema (dos dosis) de Sinopharm, Coronavac y Covaxin. “Dos semanas después de recibir la primera dosis de la AstraZeneca y la Sputnik V, esto para los que se aplicaron las dosis a partir del 18 de mayo del 2021”, argumentaron.

Dejanos tu comentario