El viceministro de Salud, Hernán Martínez, señaló este lunes que el uso de oxígeno en los hospitales aumentó un 300% a causa del aumento sostenido de pacientes internados por el COVID-19 en todos los centros asistenciales. Destacó que están para ser adjudicadas las licitaciones para la instalación de plantas productoras en algunas cabeceras departamentales.

“Se disparó en un 250 a 300% el uso de oxígeno y empezaron los problemas. Dependemos de las empresas tercerizadas y nos dicen que están con inconvenientes para traer el oxígeno. La alternativa es la instalación de plantas productoras en las cabeceras departamentales”, dijo el viceministro en comunicación con Universo 970 AM.

Nota relacionada: Desesperante situación en Concepción: oxígeno se acaba y crece riesgo mortal de pacientes

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sostuvo que el Ministerio de Salud Pública está analizando también la posibilidad de importar oxígeno para cubrir la alta demanda en los hospitales. Una de las alternativas es traer de Brasil y destacó que existen conversaciones con las autoridades del país vecino a fin de iniciar la adquisición.

Martínez indicó que los llamados a licitación para la instalación de plantas productoras de oxígeno recién se iniciaron con la gestión del ministro de Salud, Julio Borba, y solo se tenían tres hasta hace poco en el Hospital Nacional de Itauguá, en el Hospital de Trauma y en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram).

Lea más: Hospital de Curuguaty está colapsado y atienden a pacientes en los pasillos

“Están para ser adjudicadas las plantas de producción en las principales cabeceras departamentales. Nosotros nos manejamos por ejes, puede ser una en Concepción, otra en Itapúa, Alto Paraná y otra entre Misiones y Paraguarí. Con el tiempo la idea es que cada hospital regional tenga su planta productora de oxígeno”, agregó.

El viceministro indicó también que se llamó a licitación por la situación atravesada en el país a causa del COVID-19 y advirtió que por el momento no va a mejorar porque la demanda es alta y las empresas proveedoras también dependen de las firmas del extranjero.

Puede interesarle: Preocupa alta demanda de oxígeno para atender a pacientes con COVID-19

Dejanos tu comentario