El presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología, José Fusillo, señaló este lunes que en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram) también hay una alta demanda del oxígeno a causa de la alta ocupación. Destacó que se debe bajar el rango de edad para la vacunación, pero se necesitan dosis en grandes cantidades.

“El uso excesivo hace que por momentos haya pérdida de presión en la provisión de oxígeno, hemos vivido esos momentos muy terribles al ver cómo los marcadores de oxígeno van bajando. Básicamente es el único medicamento que le salva la vida al paciente”, dijo el especialista en comunicación con Universo 970 AM.

Nota relacionada: Paraguay supera los 9.000 muertos por COVID-19

Sostuvo que el insumo es vital para los pacientes y en caso de quedar sin provisión, las personas sufren de paros respiratorios e insistió en que el nivel de ocupación es muy alto en el Ineram y el desafío no solamente es en lo físico, sino también en lo anímico y en lo mental para poder superar el COVID-19.

Fusillo indicó que cuando el oxígeno va acabando, los pacientes se van apagando, perdiendo el conocimiento y quedándose “dormido”. Explicó que siempre hubo pacientes respiratorios severos, pero la cantidad aumentó considerablemente con la pandemia del COVID-19.

Lea más: Coronel Oviedo: universitarios juntaron fondos para comprar remedios a internados por COVID-19

“Cada vez se hace más difícil manejar la situación para el paciente y para nosotros. Esto es un desafío anímico diario y tenemos que estar lo más fuerte posible para poder soportar todo. Una persona joven sin comorbilidades tiene mayor resistencia pulmonar, hay una serie de factores que hacen que una persona pueda aguantar más o menos”, agregó el neumólogo.

La cantidad de fallecidos a causa del COVID-19 llegó a 9.083. También hay 290.467 pacientes recuperados y la cifra total de contagios alcanza 352.688 desde el brote del virus en el país en el mes de marzo del 2020, de acuerdo con el reporte del Ministerio de Salud Pública del domingo.

Puede interesarle: Más de 484.000 dosis de vacunas anti-COVID llegarían en los primeros días de junio

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar