Tras la ampliación del rango de edad por parte del Ministerio de Salud Pública hasta los nacidos en 1959 para la campaña de inmunización contra el COVID-19, cientos de adultos mayores, pese al intenso frío, desde anoche ya hacían fila en los puestos de vacunación. Las vacunas disponibles para la primera dosis de este grupo etario son las Sinopharm de origen chino.

Las personas que cumplieron 62 años o van a cumplirlos este año podrán vacunarse desde hoy, lunes 31 de mayo, en los vacunatorios habilitados, según terminación del número de cédula de identidad. Hoy para los que tienen terminación en 0 y 1.

Leé más: Gestión Integrada de Recursos Hídricos: culminó curso de formación de desarrollo sostenible

Según el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), para esta nueva campaña de inmunización contra el coronavirus que alcanza a todos aquellos adultos mayores de 62 años o nacidos hasta 1959, así como también a aquellos que están en el rango de los ya vacunados y están pendientes a vacunarse, hay un total de 100.000 dosis anti-COVID-19.

Es importante recordar que las personas deben respetar el calendario correspondiente basado en las terminaciones de cédula de identidad, aquellas personas con terminación en 2 y 3 deben acudir al puesto vacunatorio más cercano de su vivienda o el que le quede mejor mañana martes 1 de junio. Mientras que los de terminación 4 y 5 deben vacunarse el miércoles 2 de junio.

Leé también: Hospital de Curuguaty está colapsado y atienden pacientes en los pasillos

Siguiendo con el orden del calendario, el jueves 3 de junio se deben aplicar las dosis anti-COVID-19 aquellas personas con terminación de número de cédula en 6 y 7, mientras que el viernes 4 de junio los de terminación en 8 y 9. Para el sábado 5 y el domingo 6 de junio, los vacunatorios se habilitarán especialmente para todos aquellos pendientes de vacunación; es decir, quienes tienen entre 85 y 62 años, que no pudieron acudir antes a recibir la dosis correspondiente.

En el puesto de vacunación del partido Unace, desde el domingo a las 23:00 ya había una fila de vehículos que aguardaba turno para la inoculación de este grupo etario. Es importante recordar que los puestos vacunatorios cuentan con la modalidad peatonal, así como el autovac o vacunación desde vehículo.

Así también ocurrió en la Costanera de Asunción, donde en algunos casos los propios beneficiados tomaron el volante y aguardaron su inoculación desde la noche antes de la habilitación para este grupo más joven y mucho más independiente que los anteriores. Otros fueron acompañados por familiares, hijos, esposos, sobrinos, con quienes aguardaron dentro del vehículo por la vacunación desde la víspera.

Podés leer: Preocupa alta demanda de oxígeno para atender pacientes con COVID-19

En el local del Unace se cuenta con un total de 1.500 dosis disponibles, según informó el Dr. Roque Silva, director de la XI Región Sanitaria, afirmó también que la segunda dosis está garantizada para todos y que se aplicará en los vacunatorios en días hábiles; es decir, de lunes a viernes.

“Las segundas dosis se colocan en días hábiles, de lunes a viernes, en los mismos locales. Hay una particularidad en lo que es para la segunda dosis que está plenamente garantizada porque la Covaxin es la que estamos aplicando al mes. Hay que entender que la Covaxin viene en frascos de 10 dosis y yo tengo seis horas para vacunarle a 10 personas y lo que pasa es que a veces no juntamos a esas 10 personas”, aclaró con respecto a la aplicación de la segunda dosis para los abuelitos.

Dejanos tu comentario

22H

Alistan los preparativos para la festividad de Caacupé, ¿qué debe tener en cuenta los organizadores?

Click para votar