Paraguay sigue en el pico más alto de la pandemia, todos los días se reportan decenas de fallecidos de todas las edades, entre ellos niños recién nacidos. Según cifras del Observatorio de la Coordinadora por la Infancia y Adolescencia del Ministerio de la Niñez, en lo que va del año, se duplicaron los contagios y 12 menores fallecieron a causa del virus.

El informe Niñez y Adolescencia COVID-19 destaca que la cifra de contagios se duplicó entre enero y abril de este año con 9.420 niños, niñas y adolescentes de entre 0 y 17 años, en comparación con la alcanzada entre marzo y diciembre del 2020, cuando se informaron 5.480 casos.

Al respecto, la presidenta de la Sociedad Paraguaya de Pediatría, doctora Ana Campuzano, resaltó que cada niño fallecido por un cuadro infeccioso evitable es una derrota y teniendo en cuenta que el COVID-19 es prevenible, no debería haber registro de muertes en niños.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Para mí es catastrófico, porque la muerte de un niño por una enfermedad infecciosa prevenible no es una cosa sencilla, no es una cifra menor. Es catastrófica y no debería morir ni un solo niño por una enfermedad infecciosa prevenible”, sentenció.

Podés leer: Llegó primera partida de 30 balones de oxígeno a Concepción

Afirmó además que se debe desterrar eso de que el COVID-19 afecta menos a los niños o adolescentes. “Tenemos el famoso dicho, no, en los niños no es grave. No, no te preocupes, no pasa nada y resulta ser que tenemos 12 muertos en el 2021”, refirió.

Cabe destacar que de los 9.420 contagios el 42% corresponde a adolescentes de entre 15 y 17 años, 33% a menores de 10 a 14 años, 16% a niños y niñas de 5 a 9 años y finalmente un rango de 8% a menores de 0 a 4 años.

Podés leer: COVID-19 suma casi 9.000 fallecidos y 350.000 contagios en Paraguay

Dejanos tu comentario