Esta mañana arrancó el primer grupo de postulantes en el examen de competencias básicas de la Convocatoria 2021 del Programa de Becas Itaipú-Becal, que otorga 3.100 cupos, de manera excepcional, para solventar estudios universitarios.

Para el turno mañana, los postulantes del primer grupo están convocados para las 7:00 y el segundo grupo, para las 7:30. Los que rinden en el turno tarde deben estar en los locales para las 13:00, en caso de formar parte del primer grupo, y para las 13:30 si son del segundo grupo.

Lea más: Cruella: “una de las películas de Disney más oscuras” según Emma Stone

Aula de personas sordas haciendo la seña de “rohayhu” en la Facultad de Ingeniería de la UNA. Foto: Nadia Monges.

Un total de 6.269 estudiantes de todo el país están habilitados para la jornada de evaluación, que se llevará a cabo bajo estrictas medidas sanitarias en seis ciudades. La mayor cantidad de estudiantes rendirá en Central.

En la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA) y en el Centro de Innovación Tecnológica (CITEC), situados en San Lorenzo y Luque respectivamente, están habilitados para rendir 2.656 jóvenes. En la Facultad de Ciencias Químicas de la UNA está programado que se presenten 996 postulantes.

En Ciudad del Este, 815 postulantes están habilitados para rendir en la Universidad Nacional del Este (UNE); en Concepción, la Universidad Nacional de Concepción (UNC) recibirá a 351 jóvenes, mientras que la Universidad Nacional de Caaguazú (UNCA) a 1.072. En Encarnación, la Universidad Nacional de Itapúa (UNI) será sede de la prueba para 340 estudiantes.

Lea más: Inspirada en la moda femenina

En FIUNA, además de CITEC en Luque, están habilitados para rendir 2.656 jóvenes. Foto: Nadia Monges.

Medidas sanitarias

Para la protección de postulantes y profesores, se habilitaron lavamanos, insumos de limpieza y desinfección, termómetros y otros elementos de bioseguridad. El uso de tapabocas es obligatorio, así como el distanciamiento de dos metros.

Es obligatoria la presentación del documento de identidad, el carnet del INDI (Instituto Paraguayo del Indígena) y/o Senadis (Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad), en su caso, además de la calculadora permitida y la declaración jurada de no tener síntomas de COVID-19, que debe estar firmada para su entrega antes de ingresar al aula.

Lea más: Secretario de la OEA insta a los Estados a considerar al grupo Hamás como organización terrorista

Fila del primer grupo matinal en el predio de la Universidad Nacional de Asunción. Foto: Nadia Monges.

Serán 40 preguntas

El examen de competencias básicas en Lengua Castellana y Matemática durará dos horas (una hora para cada asignatura). Serán 40 preguntas de selección múltiple (40 puntos) y el nivel de rendimiento mínimo exigido al postulante es del 60%, calculado sobre el puntaje máximo registrado, para pasar a la etapa de ponderación de la condición socioeconómica. El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) se encargó de elaborar el test de examen, mientras que su aplicación y corrección corresponde a la FIUNA.

Itaipú Binacional y el Ministerio de Hacienda, a través del Programa Nacional de Becas “Don Carlos Antonio López” (Becal), llevan adelante la consolidación de la política nacional de becas dispuesta por el Gobierno, dando oportunidad al desarrollo profesional de jóvenes paraguayos sobresalientes de todo el país, de limitados recursos económicos.

El examen durará dos horas, una hora para lengua castellana y otra para matemáticas. Foto: Nadia Monges.

Dejanos tu comentario

11H

¿Cree que el ministro del Interior debe seguir en el cargo tras este nuevo ataque en el Norte?

Click para votar