El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, se pronunció ante la Asamblea Mundial de representantes de la comunidad judía sobre los ataques sufridos por el pueblo de Israel por parte del grupo terrorista Hamás, que se iniciaron el 10 de mayo cuando apuntaron por primera vez en años a Jerusalén.

En su discurso, el representante de la organización internacional sostuvo que los ataques contra la paz y la seguridad de Israel, y los ataques indiscriminados a la población civil, hicieron que la OEA defina al grupo Hamás como una organización terrorista.

Podés leer: “No podemos seguir contando muertos diariamente”, sentenció José Fusillo

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Los atentados de Hamás, por otra parte constituyen un ataque contra la paz y la seguridad de Israel y la región. Sus ataques contra la población civil de manera indiscriminada, han hecho imperativo para nuestra secretaria general categorizar a Hamás como organización terrorista”, sostuvo ante la Asamblea.

Por estas razones expresadas, Almagro hizo un llamado a los Estados de la región hemisférica a que también califiquen a Hamás como una organización terrorista, y asumir lo que representa el Hamás.

“La categorización de Hamás como organización terrorista está incluida en todos los trabajos de la secretaría general, todos los trabajos que están vinculados a democracia, a desarrollo, a seguridad y a derechos humanos. La categorización de Hamás como organización terrorista es algo que también pedimos a todos los estados, que se sumen a esta categorización, porque también cada uno de los Estados del hemisferio debe asumir esa realidad y lo que representa Hamás en este contexto”, expresó Almagro.

Al inicio de su alocución, el representante de la organización señaló que “los ataques iniciados por la organización terrorista Hamás, contra la población civil israelí constituyen por si mismos actos que merecen el más absoluto repudio de nuestra parte y la más absoluta condena de todos”.

Condena ataques

En este contexto, condenó los ataques a la población civil, que tiene por objetivo sembrar el terror en una población inocente, sea judía o palestina. “Este ámbito en el que estamos reunidos, es indudablemente propicio también, para condenar de nuevo la agresión terrorista de Hamás que es ilimitada, que procura víctimas civiles, que persigue escalar el conflicto y las acciones armadas, así como sembrar el terror sobre la población inocente, sea judía o palestina”, recalcó.

Por otra parte, Almagro expresó que desde la organización ven como preocupación el aumento de actos y presencia de grupos ligados al terrorismo, a Hamás y a Hezbollah en la región. “Debemos advertir el peligro que esto implica, debemos advertir las consecuencias que esto trae para la comunidad judía y para toda la sociedad civil de toda nuestra América”, indicó.

Agregó que la relación de estos grupos terroristas con el crimen organizado transnacional, con el narcotráfico, la minería ilegal, la trata de personas, constituye una amenaza creciente a la estabilidad, de las democracias, el estado de derecho y la paz de todos los estados del hemisferio.

Te puede interesar: Diputados liberales piden garantías sanitarias para elecciones

Dejanos tu comentario