Este sábado arribó al país una nueva donación de medicamentos esenciales en la atención a pacientes que padecen COVID-19 y que se encuentran en las unidades de terapia intensiva. La donación por parte del gobierno de España consiste en 11.000 ampollas de midazolam y 500 dosis de atracurio, representando unos 800 kilogramos de insumos médicos.

Dicho gesto fue concretado tras la visita de la canciller de España, María Aránzazu “Arancha” González Laya, a inicios del mes de mayo en nuestro país. Los fármacos fueron entregados a través de la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID) y serán distribuidos en las unidades de terapia intensiva de hospitales de referencia.

Lea también: COVID-19: Paraguay alcanzó el primer lugar de mortalidad en el mundo

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Los medicamentos serán distribuidos en los principales hospitales con pacientes críticos. Foto: Gentileza.

“Un alivio”

Sobre la carga, el viceministro de Atención Integral de la Salud, Hernán Martínez, indicó que la llegada de los sedantes utilizados en pacientes intubados representa “un alivio” para el sistema sanitario. “Hace mucho que España está colaborando con la salud pública. Nos resta decirles gracias. Esta es una guerra y tenemos que ganarla entre todos. Hoy, la demanda es muy importante, casi 600 internados en terapia intensiva”, expresó Martínez.

Por su parte, el Dr. Derlis León, director general de Insumos Estratégicos en Salud, expresó que existe un plan de distribución, sumado al stock disponible, y su entrega en los hospitales respiratorios de todo el país. Destaco, además, que existen procesos licitatorios para la cobertura de estos medicamentos, llegando a unas 900.000 ampollas de midazolam y 350.00 ampollas de atracurio.

Paraguay ha recibido varias donaciones del país español desde el inicio de la pandemia. Foto: Gentileza.

El vuelo comercial con los insumos fue recibido por autoridades de Salud, de la Cancillería y por el embajador de España en Paraguay, Javier Hernández, en el aeropuerto Silvio Pettirossi.

En su reporte del viernes por la noche, la cartera sanitaria informó de 594 personas en unidades de terapia intensiva y 3.800 internados en general, siendo esta última cifra un nuevo récord.

Puede interesarle: Grave accidente de tránsito deja un conductor con múltiples lesiones

Dejanos tu comentario