En vista al contexto crítico por la pandemia por COVID-19, el jefe de la Cátedra y Servicio de Gineco-Obstetricia del Hospital de Clínicas, el doctor Ramón Bataglia, recomienda en lo posible panificar el embarazo una vez que se controle la situación. En el caso de estar embarazada, pide evitar participar en reuniones de revelación de sexo o baby shower. Asimismo, es importante seguir con las medidas sanitarias de modo de evitar el contagio del virus.

“Es prudente en este momento no recomendar un embarazo o esperar, ver cómo se manifiesta la situación, cómo evoluciona. Y aquellas mujeres que ya están embarazadas, no olvidar usar la mascarilla, lavado de manos, el distanciamiento social. Es importante evitar el relajamiento, en el sentido de participar en las reuniones clásicas para revelar el sexo del bebé o las fiestas de nacimiento”, declaró el profesional.

El también docente dijo que se registra un alto número de embarazadas con COVID, con cuadros clínicos moderados a graves. Así también, indicó que el informe del Ministerio de Salud registra mortalidad materna importante; 28 relacionadas al COVID-19. En el Hospital de Clínicas se recibe pacientes en estado de gravidez con cuadros graves de COVID-19, incluso ingresadas en terapia intensiva e intubadas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Desde el inicio de la pandemia, la institución tuvo dos óbitos de pacientes en gestación. “En el transcurso del año pasado, según los registros del Ministerio de Salud se presentaron datos de tres muertes maternas relacionadas al COVID-19 y estos primeros meses, se registraron 25 muertes maternas, lo que preocupa mucho y lo que traduce a la recomendación de evitar embarazos”, expuso.

Podés leer: Desesperante situación en Concepción: oxígeno se acaba y crece riesgo mortal de pacientes

Servicio de consultas

El jefe de Gineco-Obstetricia indicó que el servicio no paró desde el inicio de la pandemia y sigue trabajando en medio de la situación. De manera escalonada están dando apertura a las consultas presenciales para aquellas gestantes que siguen su control prenatal y para las consultas ginecológicas en general, todo por agendamiento. Las pacientes que deban consultar por primera vez en el Servicio, deben pedir turno en horas de la mañana al número 0986-268155.

“El servicio de planificación nunca paró, ni para las usuarias externas, ni para el postevento ginecológico, las que vienen y quiere tener algún método, salen con un plan de cuidados”, dijo. El Servicio tiene habilitado tres consultorios y son atendidas 10 pacientes en cada consultorio. Así también se realizan estudios con todas las medidas de seguridad.

Podés leer: COVID-19: “Estamos en una meseta alta y no sabemos si va a descender o seguir aumentando”

Dejanos tu comentario