El director de la XI Región Sanitaria, Roque Silva, señaló este sábado que el momento atravesado en el país es muy difícil a causa del COVID-19, con alta ocupación en sala común de internación, unidad de terapia intensiva y la cantidad de decesos de forma diaria.

“Tenemos 3.800 internados, prácticamente vemos con alivio que tengamos menos de 100 fallecidos y eso con las cosas que a uno le llama la atención. Pareciera ser que se dejó de lado el protocolo. Ahora Paraguay está en pandemia por los números que estamos teniendo. Estamos en una meseta alta y no sabemos si va a bajar o aumentar”, señaló el director en una entrevista con canal Trece.

Sostuvo que actualmente hay cerca de 600 pacientes en unidad de terapia intensiva, lo que demuestra el crítico momento atravesado en el país a causa del COVID-19. Advirtió también que muchos de los 3.800 internados se encuentran “terapizados”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Nota relacionada: Viceministro admite crítica situación en la provisión de oxígeno a los hospitales

Lea más: Preocupante incremento de jóvenes internados en terapia intensiva por COVID-19

Mencionó que hay movimientos de pacientes en unidad de terapia intensiva por altas, decesos y los nuevos que ingresan, pero el incremento sostenido de casos hace cada vez más difícil dar respuesta a las personas. Silva reiteró que es fundamental continuar con el lavado de manos, uso de mascarillas y mantener el distanciamiento físico.

“Hay una sobresaturación del sistema sanitario. Tenemos que enfocarnos en dos cosas, disminuir los contagios y disminuir las formas graves de la enfermedad y para eso necesitamos que la gente siga cumpliendo el protocolo sanitario y que lleguen las vacunas para los grupos vulnerables”, agregó el director de la XI Región Sanitaria.

Paraguay ocupa el primer lugar en la tabla mundial del peor promedio de mortalidad a causa del COVID-19. En el portal de estadísticas Our World in Data, el país desplazó desde este último viernes a Uruguay en la lista de las naciones con más fallecidos por millón de habitantes de los últimos siete días.

Puede interesar: Salud informó sobre 92 muertes y 2.827 casos positivos de COVID-19

Dejanos tu comentario