En el país todos los días se confirman más de 3.000 casos positivos y más de 100 fallecidos a causa del COVID-19. En el departamento de Itapúa el sistema sanitario se encuentra al tope.

Hoy desde el Hospital Integrado Respiratorio de este departamento manifestaron su total preocupación ante el aumento indeclinable de casos positivos y la gran cantidad de internados, lo que representa un colapso sanitario a la fecha.

“La cantidad de internados en nuestro centro es alrededor de 140 pacientes, acuden a consulta respiratoria aproximadamente 250 pacientes por día, un 25% de asegurados y un 75% no asegurados. Hace 3 meses nos encontramos en colapso total, con pacientes en el servicio de urgencias totalmente desbordado”, expresó el director del área respiratoria, doctor Eduardo Riveros, en una nota dirigida al representante de operaciones de Emergencia Regional.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dijo además que existen pacientes en camillas y sillas improvisadas. “Algunos sin siquiera poder ser asistidos por falta de una sala de reanimación digna”, manifestó, resaltando que cuentan con 18 camas para pacientes en terapias, 9 en UCIA y 9 en REA.

“Los equipamientos ya están en falta, teniendo que hacer intercambios o arreglos parciales, no tenemos renovación de máquinas como respiradores, monitores, ambas de infusión, hace aproximadamente 3 meses”, afirmó.

Necesitan 8 médicos, 21 licenciados en enfermería, 2 personales auxiliares proveedores. Foto: Gentileza.

Puede interesar: Familiares no retirarán denuncia contra el Samaritano porque sobrecostos son constantes

Dentro de los pedidos para seguir asistiendo solicitan con suma urgencia 6 respiradores nuevos, 8 bombas de infusión, 6 monitores multiparamétricos, 4 aspiradores y 12 equipos de alto flujo.

“La cantidad de personales movilizados a nuestro centro no dan abasto para reubicar a los pacientes internados en los pasillos de la urgencia”, indicó.

Aclaró que los pacientes en los pasillos son aproximadamente 20 a 30, que podrían estar en el pabellón modular reacondicionado, por lo que necesitan 8 médicos, 21 licenciados en enfermería, 2 personales auxiliares proveedores.

“En el bloque modular se debe contar con equipo para radiografía portátil, ya que se encuentra alejado del pabellón principal”, expresó el profesional. A todo esto se suma que la recarga del tanque criogénico no da abasto para la cantidad de pacientes.

“Nuestra planta generadora se encuentra al máximo de su capacidad, solicitamos que la recarga del tanque criogénico sea garantizada o la instalación de una nueva planta generadora”, concluye el documento.

Puede leer: Habría más casos de sobrecostos en el Samaritano y otros sanatorios privados


Dejanos tu comentario