El servicio de emergencias adultos del Hospital de Clínicas actualmente atiende en promedio diario a 140 pacientes, teniendo en cuenta los ingresos nuevos y los que están siendo tratados por diversas patologías no respiratorias.

Al respecto, el Dr. Marcelo Pederzani, jefe del servicio de emergencias adultos, dijo que en el área denominada polivalente se recibe pacientes con patologías como diabetes descompensadas, cólicos biliares, insuficiencias renales, casos de ACV, infartos, apendicitis aguda y casos habituales de una urgencia.

Dr. Marcelo Pederzani, jefe del servicio de emergencias adultos. Foto: Gentileza.

Explicó que esa cifra es independiente a los casos respiratorios que son atendidos en el área de urgencias respiratoria, donde las consultas orillan en promedio a 130 pacientes por día, además de los internados por COVID-19 y los que esperan una cama para internación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leer más: Sigue alta mortalidad por el COVID-19 y récord de internados en terapia

“Se debe tener en cuenta que para un servicio de urgencias, se calcula el personal según el espacio físico que se posee, pero ante la demanda de pacientes que deben ser atendidos, se trabaja con un déficit de recursos humanos, ya que todos los que acuden hasta el hospital requieren de atenciones. Actualmente también existen los casos del personal con reposo o aislamiento por COVID-19, haciendo que se agudice el trabajo”, expresó Pederzani.

Así también, el profesional indicó que el rango etario de pacientes que consultan en las urgencias polivalente son entre 30 y 50 años con patologías de base, además de casos de adultos mayores en una minoría, mientras que en la contingencia los adultos jóvenes acuden a consultas por posibles casos de COVID-19.

Leer también: Clínicas: familias enteras se contagian de COVID y requieren internación

Desde el hospital escuela de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) apelan a la conciencia de la ciudadanía para mitigar el incremento de casos COVID-19 positivos y los requerimientos de cuadros graves para internación y UTI, ya que los mismos pueden prevenirse, principalmente evitando las aglomeraciones de personas sin protocolos. Instan a seguir con las medidas sanitarias.

Dejanos tu comentario