Desde la Dirección General de Vigilancia de la Salud (DGVS) indicaron que la vigilancia de arbovirosis reporta una disminución en la curva de notificaciones de casos sospechosos de dengue, con una tendencia al descenso que destaca un promedio de 374 por semana en las últimas cuatro semanas.

Mencionaron que las notificaciones se sitúan hasta el momento dentro de lo esperado y por debajo de lo registrado en años anteriores. Se estima que este sea un año de baja incidencia de casos. Así también, indicaron que en el transcurso del 2021 se registran 1.772 casos de dengue y 10.524 notificaciones. Siendo el grupo de edad más afectado el de 20 a 39 años, con un predominio del sexo femenino de 53%.

Se estima que este sea un año de baja incidencia de casos. Foto: Ilustrativa.

En tanto que a nivel país, las regiones de Presidente Hayes, Concepción y Central contabilizan más de 200 casos de dengue, mientras que Alto Paraguay y Asunción se hallan con más de 100 casos. En las últimas cuatro semanas se acumularon 1.495 notificaciones, equivalente a un promedio de 374 por semana.

Alto Paraguay y Presidente Hayes son regiones con una tasa de notificación superior a 500 por 100.000 habitantes. En tanto que Caazapá, Boquerón, Concepción, Central, Asunción, Canindeyú, Guairá, Ñeembucú, Misiones, Alto Paraná y Caaguazú, con una tasa de notificación entre 101 y 500 por 100.000 habitantes.

Leer más: Instan a extender rango de edad ante baja concurrencia de personas en SND

Señalaron además que el serotipo predominante en el territorio nacional es el DEN-2, observando cocirculación con DEN-4 en los departamentos de Concepción y Boquerón, y cocirculación con DEN-1 en Asunción. En San Pedro del Ycuamandyyú (San Pedro Norte) y en Cambyretá (Itapúa) se efectuaron nuevas identificaciones del serotipo predominante.

Importancia de eliminación de criaderos

Sostienen que la manera más eficaz y eficiente para hacer frente al aedes aepypti es con la eliminación diaria de sus criaderos. De esta manera, se evita que el dengue y otras arbovirosis sigan reproduciéndose, esta práctica debe ser diaria todo el año.

Para eso, instan a inspeccionar con regularidad el patio y el interior de la casa, y desechar todo objeto en desuso que acumule agua. Tapar tanques y tambores con agua que será utilizada. Igualmente, aquellos objetos inservibles que no puedan eliminarse como aparatos domésticos, neumáticos u otros deben colocarse bajo techo o cubrirse de forma a evitar la acumulación de agua.

Leer también: Piden declarar emergencia distrital en Yby Yaú por casos de COVID-19


Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar