Ciudad del Este. Agencia Regional.

El Centro de Salud de Naranjal, sur de Alto Paraná, tendrá su propio pabellón de contingencia para pacientes con COVID-19 o con sospechas de portar el virus. Las obras civiles ya concluyeron y ahora se está en la etapa del equipamiento tanto en mobiliarios como en la parte médica. Es lo que explicó el director del centro de salud, doctor Diego Franco.

La inversión es de la Municipalidad de Naranjal a través del Consejo local de Salud y la estimación es de unos 400 millones de guaraníes hasta la puesta en funcionamiento, según el doctor Franco, quien dijo desconocer la cifra exacta. El pabellón tendrá cinco camas, respiradores de alto flujo, oxígeno y varios otros equipos necesarios, al igual que la contratación de más personal de blanco.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Trabajadores del Mercado 4 piden ayuda al Gobierno si habrá nuevas restricciones

“Estoy seguro que con esa cantidad de camas nos vamos a manejar bien para mi municipio, no tendrá cuidados intensivos, pero queremos tener por lo menos tres respiradores de alto flujo y uno de ellos utilizar para el traslado de pacientes críticos en ambulancia hacia otros hospitales”, explicó el director del centro de salud. Agregó que hay más conciencia para consultar, pero el problema es la falta de camas, por lo cual cree que esa situación podrá tener una respuesta positiva con la habilitación del pabellón.

En cuanto a los recursos humanos a ser contratados, mencionó que se está pensando en dos clínicos intensivistas, un neumólogo, un infectólogo y licenciados en enfermería.

El Centro de Salud de Naranjal es el único del interior del departamento que cuenta con atención médica las 24 horas de lunes a lunes, mediante contrataciones realizadas por el Consejo local de Salud con recursos municipales. Acuden al lugar personas procedentes de municipios vecinos como San Cristóbal, Raúl Peña e Iruña. Solo 60 personas se vacunaron en la comunidad de Naranjal, personas de 75 años en adelante, ya que los de 65 a 74 años no pudieron hacerlo porque terminaron los biológicos. Esperan continuar esta semana.

Te puede interesar: Borba descarta volver a fase cero, pero habla de medidas “para paliar la situación”

Dejanos tu comentario