La presidenta de la Sociedad Paraguaya de Infectología, Elena Candia, señaló este lunes que el gremio no forma parte de la toma de decisiones del Gobierno y advirtió que la situación epidemiológica puede empeorar con más contagios, hospitalizados y fallecidos a causa del COVID-19.

“Hablando desde el punto de vista estrictamente sanitario, para bajar el número de contagios diarios es necesario disminuir las interacciones entre las personas, pero uno no lo puede analizar desde un solo punto de vista y hay que hacerlo de manera global”, dijo la presidenta del gremio en comunicación con Universo 970 AM.

Nota relacionada: En las últimas 24 horas fallecieron 114 personas por COVID-19

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sostuvo que en Paraguay hay muchos trabajadores independientes e informales, quienes ya no aguantarían una nueva cuarentena total si no hay ayuda del Gobierno y de manera personal considera que en estos momentos son inviables nuevas disposiciones estrictas para contener la propagación masiva del COVID-19.

Candia indicó que desde la Sociedad Paraguaya de Infectología recomiendan el traslado de las actividades al aire libre, pero sin que se produzcan aglomeraciones, mejorar las ventilaciones de los locales cerrados y un mejor uso de las mascarillas y vacunar a la población de forma masiva.

Lea más: Médicos temen muertes en las calles si no se realiza cuarentena total

“Estamos a un año y medio prácticamente del inicio de la pandemia y no hemos aprendido a usar correctamente las mascarillas, seguimos utilizando la mascarilla de tela que poco puede ayudar para brindar una protección. No existe un plan de manejo y combate de la pandemia, se proyecta que esto irá empeorando. Los hospitales están abarrotados y los pacientes no tienen medicación”, agregó.

Para la presidenta de la Sociedad Paraguaya de Infectología también es fundamental controlar el transporte público de pasajeros porque es uno de los principales focos de contagios con el COVID-19 porque los usuarios viajan aglomerados, con ventanillas cerradas y se exponen diariamente a contraer la enfermedad.

Puede interesarle: Privados colapsados: “Hay pacientes en pasillos esperando ocupar una cama”

Dejanos tu comentario