Con el fin de lograr cero embarazo adolescente y abuso sexual desde el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) entregaron instrumentales, equipos médicos e informáticos para establecimientos de salud del departamento de Caaguazú. Serán beneficiados el Hospital Regional de Coronel Oviedo y 14 regiones sanitarias.

“Nuestro objetivo final es llegar a tener cero embarazos adolescentes en el distrito de Caaguazú, sobre todo embarazos no deseados en menores de 14 años, que son considerados abuso sexual Con esta donación y las acciones vamos avanzando hacia ese objetivo”, destacó la doctora Patricia Veiluva, directora de Programas de Salud del Ministerio de Salud.

Manifestó que debido a la alta prevalencia de embarazo adolescente, el distrito de Caaguazú ha sido elegido por el Ministerio de Salud y sus aliados como el primer distrito para fortalecer a las instituciones involucradas en la implementación de estrategias de prevención del embarazo adolescente y el abuso sexual.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Entregaron equipos médicos. Foto: Gentileza.

Lea también: Salud Pública evaluará opción de cuarentena más estricta por 15 días

Sobre la donación

Destacó que la donación consiste en instrumentales para cirugía, parto y consultorio de adolescentes para el Hospital Regional de Caaguazú y todos los establecimientos de salud del distrito de Caaguazú. “También contempla instrumentales para servicios de atención a adolescentes de hospitales regionales seleccionados y modelos anatómicos e instrumentales para las capacitaciones prácticas en temas de salud sexual y reproductiva”, aseguró.

Agregó que otra parte de los equipos informáticos será destinada para acciones educativas con familias y adolescentes para todos los establecimientos de salud del distrito de Caaguazú y del Hospital Regional de Coronel Oviedo. “Los equipos consisten en notebook con software Windows y antiviral, proyector e impresora”.

Lea también: Director del Ineram: “Para ir a una cuarentena estricta tenemos que ofrecer algo”

Se llega a 3 millones de personas

“Esta acción se suma a otras que se vienen desarrollando, como la estrategia comunicacional de la campaña Ñañangareko en el marco de este mismo proyecto, que apunta a sensibilizar y brindar información a niñas, niños y adolescentes, y a sus familias, para que accedan a más herramientas que los ayuden a identificar precozmente una situación de abuso”, expresó Rocío Galiano, representante auxiliar del UNFPA.

Apuntó que con esta campaña se ha llegado a más de tres millones de personas en el país y que el impacto realmente es muy grande. “También dentro del distrito de Caaguazú se han distribuido kits de información sobre prevención y localizadores de servicios a los cuales pueden acceder los adolescentes”, refirió.

Cabe destacar que este proyecto se implementa desde octubre del 2019 por las instituciones mencionadas, con la cooperación del gobierno de la India y fue elaborado con base al marco jurídico nacional por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna), el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) con el apoyo del UNFPA.

Equipos informáticos. Foto: Gentileza.


Dejanos tu comentario