El ministro de Salud, el doctor Julio Borba manifestó que, pese a no realizar ningún pedido de cuarentena total al Gobierno, las autoridades sanitarias evalúan la posibilidad de solicitar mayores restricciones durante al menos dos semanas para contener el aumento de contagios, internados y muertes por el COVID-19.

“Hay que analizar bien si aplicamos restricciones más duras, porque las últimas veces la gente ya no respetó y ya no cumple. Está cansada. Por ahora no hay pedido de cuarentena al Gobierno”, expresó Borba en la mañana de este martes.

Lea más: Médico reitera pedido de volver a cuarentena y contener propagación del COVID-19

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El titular de Salud Pública manifestó que una cuarentena total debe tener un acompañamiento del Ministerio de Hacienda con medidas económicas para la población vulnerable. Señaló que mañana evaluarán la posibilidad durante una reunión sobre el pedido del jefe de contingencia del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram), doctor Carlos Morínigo, de ir a una cuarentena estricta.

“Hay que evaluarlo bien porque se ha demostrado en las últimas restricciones que la gente está cansada y no cumple. No quiero que salga como titular que Salud Pública plantea esta situación, pero vamos a evaluar, vamos a plantear a fin de disminuir esta situación, los números son malos, entonces no estamos en una buena situación”, declaró el ministro de Salud.

Lea también: Director del Ineram: “Para ir a una cuarentena estricta tenemos que ofrecer algo”

Aseguró que el país se encuentra en una situación crítica ante la cantidad de fallecimientos y pedidos de camas de terapia intensiva para pacientes con cuadros graves de coronavirus. Agregó que si se realiza el pedido, reconoció que lo ideal sería que se aplique una cuarentena total entre 10 y 15 días.

“Si se va a cumplir estrictamente, como se cumplió el año pasado, creo que sería muy beneficioso. Ahora hay que plantear varias cosas. Esto debe ir acompañado del Ministerio de Hacienda y medidas económicas. Mañana tenemos una reunión en Presidencia y vamos a tocar el tema. No hay ningún pedido, mañana nos reunimos a evaluar la situación”, manifestó Borba en contacto con 730 AM.

Se podría bajar franja etaria

Así también, expresó que la vacunación a la población adulta mayor continuará esta semana con la aplicación de dosis contra el COVID-19 para el rango de mayores de 65 años en adelante, luego de la llegada de un lote de 250.000 dosis de vacunas chinas Sinopharm desde los Emiratos Árabes en la tarde de ayer lunes.

“Hasta ahora se vacunó al 5,8% de la población objetivo de 4.300.000 personas. Sé que vamos lento, hay una guerra mundial para conseguir las vacunas. Tenemos Covaxin, conseguimos Sinopharm, firmamos acuerdos con Pfizer, vamos a tratar de conseguir de cualquier lado las vacunas para no solamente llegar al 30% de la población objetivo, sino llegar a más de ser posible”, afirmó Borba.

Lea más: Lasso asume la presidencia para sellar giro de Ecuador a la derecha

El titular de Salud reconoció que para bajar la edad de los vacunados contra el COVID-19 depende de la disponibilidad de dosis. Aseguró que durante la próxima semana se recibirán más biológicos y que primero se terminará con la inmunización de los mayores de 65 años para luego avanzar con las personas entre 18 y 59 años con enfermedades de base.

“Debemos insistir con este rango etario porque son los que tienen mayores vulnerabilidades y están en los servicios de salud. Debemos terminar con este rango de edad de 65 años, la semana que viene bajaríamos la edad de acuerdo a los registrados y posteriormente se vacunaría a personas de 18 años en adelante con vulnerabilidades”, expresó el titular de Salud Pública.

Dejanos tu comentario