Poco después de las 13:00 arribó al país el lote tan esperado de las vacunas contra el COVID-19 para seguir inmunizando a los mayores de 65 años. A tempranas horas, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, anunció que hoy llegarían las 250.000 dosis de la vacuna china Sinopharm; sin embargo, tras el arribo del cargamento se generó una confusión sobre la cantidad de dosis, se dijo que llegaron menos, específicamente 194.100, para más tarde confirmar la cifra anunciada por el mandatario.

Pero, más allá de la cantidad de dosis anunciada y la que desembarcó en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, la ciudadanía celebra que Salud Pública podrá continuar con las vacunaciones a nivel país, suspendidas en su mayoría por la falta de los biológicos.

Al respecto de la vacuna Sinopharm, los expertos refieren que se trata de un biológico con una eficacia del 79% tras la aplicación de las dos dosis, además de ser la única vacuna de origen chino que cuenta con aprobación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para su uso de emergencia.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Traslado y almacenamiento especial

Tras una larga vigilia, el avión que transportaba las vacunas Sinopharm aterrizó en el Silvio Pettrossi. Las mismas serán transportadas por tres camiones refrigerados para su correcta refrigeración hasta ser distribuidas.

Con esta cantidad de vacunas se logrará inmunizar al 65% de las personas mayores de 65 años que aún no logró vacunarse. A criterio de las autoridades, Paraguay necesita inmunizar a más de 4 millones de personas para poder controlar la pandemia, pero a la fecha solo logró vacunar al 5%.

Desde el Programa Ampliando Inmunizaciones (PAI) se anunció que se apartará la mitad de las vacunas que arribaron para reservarlas para la segunda dosis, cuyo intervalo de aplicación es de cuatro semanas entre la primera y la segunda.

Te puede interesar: De zafarse de un juicio político, Velázquez ya piensa en su candidatura para el 2023

Precontrato por un millón de vacunas Pfizer

El ministro de Salud, Julio Borba, tras reunirse con el presidente Mario Abdo, anunció la firma de un precontrato para la adquisición de 1.000.000 de dosis de vacunas de la farmacéutica alemana-estadounidense Pfizer, en alianza con la empresa de biotecnología alemana BioNTech.

Consultado sobre la fecha de llegada, dijo que por confidencialidad se reserva la información. “Esta es una muy buena noticia para el Paraguay”, dijo Borba para dar cuenta que el país consiguió que la farmacéutica atienda el pedido del país.

Si bien Borba indicó que serían en principio 1.000.000, agregó que la cantidad es ampliable y que llegarían en lotes. El contrato final se firmaría en los primeros días de junio, aseguró.

Te puede interesar: De zafarse de un juicio político, Velázquez ya piensa en su candidatura para el 2023


Dejanos tu comentario