El doctor Osmar Galeano, director de la IX Región Sanitaria de Paraguarí, dijo que este fin de semana si bien hubo tardanza por parte de la gente que provee oxígeno, no hubo inconvenientes, nunca acabó. Sí a punto, pero siempre se hizo toda la reorganización de insumos estratégicos para liberar ciertos lugares de Central para que pueda siempre llegar a tiempo al noveno departamento y se pudo solucionar momentáneamente esa situación.

“Acá venían cada 3 semanas a llenar el tanque y hoy día, creo que no llegan al tercer día. Se hace muy difícil porque casi todos reciben un alto flujo de oxígeno y hace que el consumo sea 250% más que lo que era anteriormente”, expresó en contacto con la 1020 AM.

El profesional citó como ejemplo al Hospital de Paraguarí, donde antes tenían 14 camas para respiratorios y hoy en día tienen más de 50 pacientes con un alto flujo de consumo de oxígeno más la terapia intensiva. Además, mencionó que cuentan con pacientes en Carapeguá, Quiindy, Ybycuí.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leer más: Familiares de pacientes denuncian falta de oxígeno en IPS Ingavi

“Está muy difícil todo y conste que se ha reforzado la red de oxígeno de todos los hospitales del departamento y ese aumento de camas ha hecho que aumente también el consumo. La inconsciencia de la gente es la que le está sacando oxígeno a los hospitales porque acá continúan constantemente los eventos que no están permitidos, es una verdadera vergüenza que la gente no se dé cuenta de la situación crítica”, lamentó.

Galeano manifestó que todos saben que están en zona roja en el departamento. “La inconsciencia continúa y es lamentable porque los compañeros están agotados”, expuso. Aclaró que en el departamento no cuentan con planta de oxígeno. “La empresa que nos provee de oxígeno es Gas Metal y ellos fueron sinceros con nosotros, dijeron que les está costando la provisión por la frecuencia que aumentó en un porcentaje importante”, explicó.

Leer también: Neumólogo pide cuarentena por 10 a 15 días ante aumento de contagios y fallecidos

El director de la IX Región Sanitaria aseguró que hasta hoy día tienen respuesta. “Este fin de semana han recargado en todos los hospitales, especialmente en el regional, que es la cabecera de nuestro departamento, y en los distritales que son 4 puntos: Carapeguá, Quiindy, Ybycuí y La Colmena”, destacó. Finalmente, hizo énfasis en la conciencia de la gente y volvió a insistir en el pedido de que ya no se realicen las actividades que no están permitidas.

Dejanos tu comentario