El infectólogo Tomás Mateo Balmelli señaló este lunes que la situación del COVID-19 es preocupante por la cantidad de contagios, fallecidos y la escasa cantidad de vacunados hasta el momento. El porcentaje de positividad de las muestras tomadas también es muy alto.

“Estamos mal, preocupante es la situación porque el porcentaje de infectados testeados en las últimas semanas fue muy alto, significa que hay una gran circulación comunitaria y cada vez tenemos más infectados que recuperados”, dijo el especialista en comunicación con Universo 970 AM.

Nota relacionada: Neumólogo pide cuarentena por 10 a 15 días ante aumento de contagios y fallecidos

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sostuvo que la estimación es el aumento de infectados y más demanda de servicios hospitalarios, pero actualmente la respuesta es casi nula por la falta de camas en sala común de internación y terapia intensiva, e instó a la gente a no bajar la guardia con los protocolos establecidos, como el lavado de manos, uso de mascarillas y mantener el distanciamiento físico.

Mateo Balmelli indicó que las vacunas deben llegar en grandes cantidades al país y de forma urgente, que no falte oxígeno en los hospitales ante la alta demanda y el riesgo de quedar sin insumos y mayor respuesta hospitalaria. Lamentó también que el año pasado no se haya planificado el “futuro de la pandemia” y no se haya preparado el sistema de salud de forma adecuada.

Lea más: Las 250 mil dosis de la vacuna Sinopharm llegarán en horas de la tarde de este lunes

“Habrán pensado el año pasado que el coronavirus iba a pasar por alto en Paraguay, si teníamos un hospital con 1.500 camas con especialistas y tener la previsión de a través de otros mecanismos poder contactar directamente con las desarrolladoras, independientemente al Covax, y tener mayor número de vacunas, no hubiésemos estado en esta situación”, agregó el infectólogo.

Mientras hay escasez de vacunas en el país y la inmunización no llega ni al 3% de la población, la cantidad de fallecidos a causa del COVID-19 llegó a 8.360. También hay 274.920 pacientes recuperados y la cifra total de contagios alcanza 332.971 desde el brote del virus en el país en el mes de marzo del 2020, de acuerdo con el reporte del Ministerio de Salud Pública del domingo.

Puede interesarle: Familiares de pacientes denuncian falta de oxígeno en IPS Ingavi

Dejanos tu comentario