Un experto otorrino del Hospital de Clínicas, dependiente de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, advirtió que los dolores de oído y la sensación de vértigo se pueden asociar a la presencia de COVID-19 en el organismo. Solicitó a la ciudadanía tener también en cuenta estos síntomas para sospechar de un posible cuadro del virus.

El dolor de oído puede tener distintos orígenes y es un síntoma que requiere de una consulta con un otorrinolaringólogo ante su aparición. Entre los tipos de consultas por dolor se tienen la otalgia y la otodinia.

El doctor Raúl Tornaco, médico residente de la Cátedra y Servicio de Otorrinolaringología del Hospital de Clínicas, explicó que estos dolores tienen causas diversas, pero principalmente de origen infeccioso.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Esas infecciones no siempre son por la misma entidad, en ciertos casos puede ser una otitis externa, la cual puede ser tratada con gotas o la otitis media, que aparece después de cuadros gripales, afectando mayoritariamente a niños”, acotó.

Podés leer: Trabajadores de Clínicas se movilizarán mañana hasta la sede de Salud Pública

Dolores asociados

En cuanto a los dolores de oído asociados a COVID-19, el médico destacó que en ciertos pacientes se notaron cuadros de otitis media serosa, infección causada por la irritación de la mucosa de las vías aéreas superiores.

También se registraron casos de síntomas vertiginosos, ocasionando vértigo en los pacientes que se encuentran con COVID, así como pérdida repentina de la audición por cuadros virales.

Para evitar molestias, las personas deben evitar introducir objetos punzantes dentro del oído, así como tener cuidado al sumergirse en agua y ante cualquier dolor persistente en la zona acudir hasta el especialista.

La Cátedra de Otorrinolaringología realiza teleconsultas con previo agendamiento, siguiendo con los protocolos sanitarios. La línea habilitada para agendarse es el (0986) 272-827, lunes a viernes, de 7:00 a 12:00.

Podés leer: Denuncian a médico de Clínicas por supuesto planillerismo

Dejanos tu comentario