El médico Miguel Farina del Río, docente y consejero de la Facultad de Medicina de la UNA, fue denunciado por supuesto planillerismo. Cámaras del programa La Caja Negra comprobaron que solo marca entrada y salida en el Hospital de Clínicas, donde tiene un sueldo de más de G. 6 millones.

Los denunciantes sostienen que el médico habría reconocido abiertamente esta situación. El representante del estamento docente fue denunciado por medios de prensa de ser planillero. Un sumario fue solicitado por los cinco Centros Estudiantiles de la FCM-UNA, Consejeros Estudiantiles y No Docentes (Médicos), por las graves denuncias realizadas en un Canal de TV (Unicanal-Programa La Caja Negra).

Esto es por supuestamente no cumplir su horario laboral en el Hospital de Clínicas e ir solo a registrar su presencia desde afuera, según seguimientos y cámara oculta realizada por el mismo programa. Los denunciantes aseguran que Farina del Río reconoció que es planillero, afirmando además que su condición de médico y consejero le faculta con algún tipo privilegios para dicha práctica penada por los códigos penales.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Enfermeras exigen salario digno y se encadenan a Salud Pública por indiferencia de Abdo

Argumento de Farina

Esta misma afirmación se desprende de un audio correspondiente a la sesión del Comisión Directiva, donde el mismo textualmente confiesa que; “no somos personal administrativo para estar marcando entrada y salida y permanecer en nuestros lugares de trabajo, la única obligación reglamentaria es marcar y tener productividad”.

El estudiantado considera estas aseveraciones como antiestatutarias, antirreglamentarias y sobre todo antiéticas, teniendo en cuenta además su investidura de consejero y escalafonado docente y miembro además del comité de ética de la institución.

Cabe resaltar que el programa de televisión, además de presentar el video donde se lo ve al mismo bajarse de su automóvil al solo efecto de proceder a registrar su asistencia obviamente sin haberlo cumplido, presentó además los documentos oficiales donde se constata que el doctor Farina trabaja en el Hospital de Clínicas y también figura que hace consultorio tres veces a la semana en un conocido sanatorio de la capital, en los horarios que le corresponden en Clínicas.

Lea también: Detectan cinco contagios de COVID-19 en hogar de ancianos de Encarnación

Así, según este programa, Farina también debería prestar servicio en el Departamento de Emergencias de Adultos como Coordinador, en un horario de 10:15 a 13:15 por el cual percibe un salario de G. 4.000.000 y en la segunda Cátedra de Clínica Quirúrgica del Hospital de Clínicas el profesional tiene un horario de 13:20 a 15:20, por el que cobra un salario de G. 6.500.000, comisionado del Ministerio de Salud Pública.

Sin embargo, en el sanatorio privado el doctor Farina aparece que hace consultorio de 12:30 a 14:30 los martes, miércoles y viernes, en el mismo horario en que debe estar en el Hospital de Clínicas, ya que se le paga G. 6.500.000 por ese trabajo.

Reacciones

Representantes de los centros de estudiantes, consejeros estudiantiles y no docentes solicitaron el inmediato sumario y separación del cargo de consejero del Prof. Dr. Miguel Farina del Río, ante la denuncia hecha pública y por considerar que la misma riñe con los estatutos y principios éticos de la FCM-UNA y las disposiciones legales vigentes.

Dejanos tu comentario