Ciudad del Este. Agencia Regional.

El distrito de Naranjal es uno de los varios municipios de Alto Paraná donde no se llegó a vacunar a personas mayores de 65 años, ya que no tenían los biológicos cuando se inició la inmunización de las personas de esa franja etaria.

“Cuando se habilitó a los de 85 años, aplicamos a todos, cuando llegó el turno para personas de 75 años para adelante, aplicamos a casi todos, nos falta muy poquito, incluso lo hicimos con gente proveniente de municipios vecinos, pero cuando debíamos iniciar la vacunación a los de 65 años a 74 también, ya no vacunamos porque opa (terminó) la vacuna”, dijo el doctor Diego Franco, director del Centro de Salud de Naranjal, sur de Alto Paraná. Solamente 60 dosis fueron aplicadas en el citado centro asistencial.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Aglomeración en CDE: reclaman falta de inversión en equipo de refrigeración para vacunas

El doctor Franco indicó su preocupación por no contar con los biológicos para la segunda dosis. “No entiendo por qué no entregaron todo de una vez las vacunas y nosotros nos manejamos de acuerdo a nuestra población para tener la garantía de contar con la segunda dosis. Solamente nos manejamos en base a donación, y cada tanto recibimos vacunas distintas que no servirán para la segunda dosis de las otras vacunas”, dijo el director del Centro de Salud de Naranjal.

Similar situación es lo que ocurre en los demás centros de salud del interior del departamento. Los que tenían todavía Covaxin pudieron llegar a vacunar a algunas personas de 65 años y más, pero en la mayoría, al no tener más biológicos, ya no aplicaron a esa franja etaria porque las únicas vacunas que estaban disponibles fueron las Sputnik V, que no puede llevarse a los distritos por falta de equipos adecuados para mantener el nivel de refrigeración requerida.

En el Centro de Salud de Juan León Mallorquín, esta semana llegaron a inmunizar a sesenta personas, siendo vacunadas ya en total 290 personas con los biológicos Covaxin y AstraZeneca. La Nación recogió datos de personas que llegaron a la Gobernación de Alto Paraná ayer para vacunarse porque en su municipio ya no había inmunizantes contra el COVID. Ante esto, la doctora Gloria López, directora del Centro de Salud, dijo que las últimas diez dosis aplicaron el jueves y luego le indicaron a la gente que acudan a Ciudad del Este. Juan E. O´Leary es otro municipio donde desde el jueves tampoco ya disponían de los biológicos.

Te puede interesar: Fondo Nacional UTI y COVID gasto cero: sepa cómo acceder a beneficios


Dejanos tu comentario