La doctora Gloria Meza, presidenta del Círculo Paraguayo de Médicos, declaró que el Ministerio de Salud está mintiendo al difundir la información de que la segunda dosis de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus puede realizarse hasta en los tres meses de la primera. En ese sentido, expresó que la propia productora del biológico señala que debe aplicarse en el mes de la primera aplicación.

“Lo mismo explica la productora de las vacunas, que dispone el tiempo de aplicación de la segunda dosis. No sé de dónde sacan (Salud) que pueda aumentar a tres meses la posibilidad de la segunda dosis de la Sputnik V, que es de cuatro semanas nomás”, explicó la líder gremial en entrevista con La Nación.

A criterio de la profesional de la salud, lo que hace la cartera sanitaria es una estrategia para evaluar con más tiempo sus posibilidades para obtener las segundas dosis. “Están mintiendo al pueblo”, afirmó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por otra parte, la doctora Meza aseveró que esta dilación entre la primera y segunda aplicación disminuirá significativamente la efectividad de la vacuna.

Comentó que la primera dosis de cada vacuna genera la mitad de la inmunidad esperada y que la protección de la mayoría de los biológicos ronda el 85%. “La primera dosis, después de dos semanas de aplicación defiende hasta un 35% a 45% nomás. La segunda dosis da la oportunidad de tener una mejor protección de 85% a 90%”, dijo.

Sin embargo, advirtió que en caso de ampliar el plazo para obtener la segunda dosis, esa inmunidad obtenida después de la primera dosis probablemente se vaya desgastando y disminuyendo. “Es decir, con tener las segunda dosis después de dos o tres meses, seguramente se llegue a una protección total del 60% y no del 80%”, expresó.

Te puede interesar: Más de 5.000 personas ya fueron vacunadas en el departamento de Concepción

¿Salud miente?

El Ministerio de Salud Pública emitió este viernes gráficas informativas que contienen los intervalos de aplicación entre la primera y la segunda dosis, respectivamente, de cada tipo de vacuna contra el coronavirus, según su fabricante. En ese contexto, desde la cartera sanitaria manifestaron que se puede esperar hasta tres meses para recibir la segunda dosis de la Sputnik V.

Esto también fue desmentido por el médico infectólogo Tomás Mateo Balmelli, quien declaró también a esta redacción que la segunda dosis de vacuna de la marca Sputnik-V, aplicada actualmente en Paraguay a los adultos mayores, debe ser inyectada a las personas en un intervalo de cuatro semanas. Esto al igual que la Sinopharm y Coronavac.

Foto: Gentileza.

Podés leer: Desmienten que las vacunas Sputnik-V pueden aplicarse en un intervalo de tres meses

Vacunatorios habilitados este fin de semana

De acuerdo con la disponibilidad de vacunas anti-COVID, los vacunatorios que estarán habilitados este sábado 22 de mayo son: En Concepción, de 7:00 a 12:00 en el Teatro Municipal; En Caaguazú, de 7:00 a 12:00, en el Hospital de Policía Santa Rosa de Lima – Coronel Oviedo; En Itapúa, de 7:00 a 12:00, Polideportivo Divino Niño (barrio San Francisco, distrito Cambyretá) y Centro Cívico de Encarnación (solo Autovac).

En Alto Paraná, de 7:00 a 12:00, en la sede de la gobernación en Ciudad del Este; En Amambay, de 7:00 a 12:00, en el Hospital Regional de PJC; En Canindeyú, de 7:00 a 12:00, en el Hospital de Salto del Guairá; En Boquerón, de 07:00 a 12:00, a comunidades programadas y agendadas.

En Central, de 7:00 a 12:00, Villa Elisa Parque de la Salud, Unace, Vacunatorio Nacional Capiatá (Erico Galeano), Parque Cerro Ñemby, CIMEE Mariano Roque Alonso; En Asunción, de 8:00 a 12:00, SND, Hospital Materno Infantil de Trinidad, Facultad de Derecho - UNA, Club Fomento de Barrio Obrero, Sanatorio Británico, Centro Médico La Costa y Hospital Materno Infantil de Loma Pytã. El domingo no se habilitarán vacunatorios.


Dejanos tu comentario