El director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, manifestó que la situación en cuanto a contagios por COVID-19 podría empeorar debido a que los últimos números no representan ningún tipo de alivio para el país y manifestó su preocupación por la cantidad de fallecidos por día.

“Los datos de esta semana no son tan alentadores. Nos preocupa el número de fallecidos. Estamos mal, pero podemos estar peor. Necesitamos que la gente tome consciencia. Tendremos riesgos a los que nos exponemos, pero que sea uno o dos. No podemos reunirnos con miles de burbujas”, expresó.

Sequera señaló que se observó un leve descenso de los casos en Central y Asunción, pero estima que durante esta semana aumentarán debido a las interacciones sociales del último feriado largo. Así también, el especialista manifestó que Itapúa concentra una gran cantidad de contagios y aseguró que se debe detener la alta cantidad de positivos por COVID-19 a nivel país.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Lamentan que alta cantidad de contagios de COVID-19 equivale a más fallecimientos

“Los que tienen todo rojo son Central y Asunción. Un tercio del mapa nacional está en rojo, el resto está en blanco, pero igual son altos los números. Es crítica la situación. Más del 90% de las muestras positivas que se toman son de variantes de preocupación”, declaró Sequera.

El profesional médico manifestó que se podrían considerar tomar mayores medidas restrictivas entre la población para aplicarlas en Paraguay, al igual que países como Argentina, pero mientras tanto lamentó la falta de colaboración de la ciudadanía en cuanto al cumplimiento de las medidas sanitarias.

Sequera habló de municipios cuyos intendentes piden volver a fase cero de la cuarentena total. “Podemos cerrar los negocios, los bares, la actividad nocturna, pero ¿qué pasa con la gente que no se cuida en casa? Encontrémonos menos, no digo que no nos juntemos. Si antes nos juntábamos todas las semanas, ahora encontrémonos cada 2 o 3 días″, declaró.

Lea más: Para Borba, falta de vacunas en Barrio Obrero “es un caso aislado”

El director de Vigilancia de la Salud lamentó que registran 20 madres fallecidas por COVID-19 en los últimos días, mientras que cuentan con miles de embarazadas contagiadas. “Vemos datos duros sobre mortalidad materna por COVID, 20 muertes”, dijo, al añadir que se reportan 1.300 embarazadas con coronavirus. “No es momento de hacer baby shower”, solicitó.

Sequera alertó que la variante del COVID-19 que mayormente circula en la actualidad en el país es la brasileña P1 de Manaos. Esta cepa es tres veces más contagiosa y había ingresado a finales de febrero luego de que varias personas hayan vacacionado en el verano.

Lamentó que cada día las personas cuentan con reuniones fueras de sus burbujas por lo que pide redoblar cuidados a la población. “Si vamos a reunirnos que sea al aire libre, con mascarilla y manteniendo el distanciamiento físico”, manifestó el médico.

Así también pidió a la población a aplicarse las dosis en la medida que lleguen las vacunas. Expuso que llama la atención que de entre los más de 230.000 inscriptos para la vacunación, un promedio de 100.000 no acudió para recibir la dosis. “Aquí esperar la vacuna que uno quiere no es la opción, tenemos que vacunarnos”, dijo Sequera.

Dejanos tu comentario