El doctor José Fusillo, presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología, lamentó que no se logró disminuir la cantidad de contagios por COVID-19 que los médicos necesitan para descomprimir los hospitales colapsados. Paraguay registró ayer un nuevo récord con 3.031 contagios de coronavirus en 24 horas, es decir que el 50% de las 6.111 muestras obtuvieron resultado positivo.

“Tenemos una meseta elevada, no estamos encontrando el descenso que necesitamos nosotros como personal de blanco para descansar”, manifestó Fusillo. El profesional médico insistió en que los hospitales continúan repletos a raíz de las internaciones por coronavirus. “No se pueden crear más espacios, los hospitales están repletos, viviendo todos los días escenas de mucho dolor. La gente te pide rogando un lugar para su familiar”, sostuvo Fusillo en contacto con 680 AM.

Lea más: Alarmante: Más de 3 mil nuevos casos de covid-19

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Considera que de acuerdo a las proyecciones, se continuará con la meseta alta de contagios por COVID-19 y que debido a la gran cantidad de internados, también la proyección de fallecidos será la misma.

Paraguay suma 3.555 personas hospitalizadas en total, de las cuales 584 están en las unidades de terapia intensiva, según el último reporte de Salud Pública. “Para saber qué cantidad de fallecidos vamos a tener, tenemos que mirar los internados en terapia intensiva, hoy tenemos casi 600 personas y lastimosamente entre el 30 y 40% va a fallecer. Se está generando un número alto de fallecidos por día”, declaró el especialista.

Lea también: Realizaron vigilia de más de 12 horas para acceder a vacunas en Encarnación

Igualmente, Fusillo manifestó que las jornadas de vacunación contra el COVID-19 continúan siendo marcadas por la disponibilidad de dosis luego de agotar el stock en distintos centros vacunatorios de capital, Central y principalmente en el interior del país. Ante esta situación, señaló que aún no se podrá bajar el rango de edad en los próximos días.

“No se cuenta con vacunas suficientes para tener una estrategia de vacunación bien definida. Estamos siempre pendientes. No podemos proyectar en qué momento de la campaña tocará a otras personas”, expresó el jefe médico en contacto con 680 AM.

El Ministerio de Salud reportó ayer 3.031 nuevos positivos, de 6.111 muestras, totalizando 324.063 casos desde el inicio de la pandemia. Igualmente, reportaron 98 personas fallecidas a causa de complicaciones por COVID-19. En total, Paraguay registra oficialmente 8.012 fallecidos por el virus.

Dejanos tu comentario